La elaboración de éste trabajo propone establecer la relación existente entre determinado tópico renacentista, elegido de manera intencional, y la selección de un corpus de obras literarias(líricas). El objetivo se centra en poder establecer una comparación entre ese tópico perteneciente al contexto socio-histórico del renacimiento, con obras que se circunscriben dentro de los límites deun contexto contemporáneo.
“Un tópico es por definición un tema general y común” 1. “Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto devista católico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología pagana, de la que se reflejan historias de dioses, y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico. Enrelación con éstos temas mencionados, existen varios tópicos renacentistas (Carpe diem, Beatus ille, Locus amoenus, Amor post mortem, Ubi sunt, Vita Flumen, Amor cortés)” 2.
Para esté abordaje, escogíuno de los tópicos que ha caracterizado la obra del poeta Garcilaso de la Vega. El amor cortés, desde la perspectiva del escritor, hace referencia al culto de la mujer idealizada. Esta deificación eslo que posiciona al sexo femenino en un escalafón prácticamente inalcanzable. El enamorado, víctima de sus propios sentimientos, aparece como protagonista de una lucha interior que lo desestabilizaespiritualmente. El dolor que siente al no ser correspondido por la mujer que ama es, al mismo tiempo, la razón de su existencia. Los sentimientos que aparecen implicados en la poesía de Garcilasooscilan entre el arrepentimiento y el orgullo; entre el ansia de morir amado y el anhelo de liberación. Emerge el amor como un camino doloroso, por el cual el enamorado transita desesperanzado; ideal nobley caballeresco, en donde la vida aflora al servicio del amor.
Para el abordaje de este trabajo seleccioné tres poesías y dos canciones contemporáneas que van desde los años 1946 al 2006.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Tópicos Renacentistas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%B3picos-Renacentistas/42737038.html

MLA

"Tópicos Renacentistas" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%B3picos-Renacentistas/42737038.html>.

MLA 7

"Tópicos Renacentistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%B3picos-Renacentistas/42737038.html>.

CHICAGO

"Tópicos Renacentistas." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%B3picos-Renacentistas/42737038.html.