Tópicos Renacentistas

 La elaboración de éste trabajo propone establecer la relación existente entre determinado tópico renacentista, elegido de manera intencional, y la selección de un corpus de obras literarias (líricas). El objetivo se centra en poder establecer una comparación entre ese tópico perteneciente al contexto socio-histórico del renacimiento, con obras que se circunscriben dentro de los límites deun contexto contemporáneo.
“Un tópico es por definición un tema general y común” 1. “Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista católico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología pagana, de la que se reflejan historias de dioses, y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico. Enrelación con éstos temas mencionados, existen varios tópicos renacentistas (Carpe diem, Beatus ille, Locus amoenus, Amor post mortem, Ubi sunt, Vita Flumen, Amor cortés)” 2.
Para esté abordaje, escogí uno de los tópicos que ha caracterizado la obra del poeta Garcilaso de la Vega. El amor cortés, desde la perspectiva del escritor, hace referencia al culto de la mujer idealizada. Esta deificación eslo que posiciona al sexo femenino en un escalafón prácticamente inalcanzable. El enamorado, víctima de sus propios sentimientos, aparece como protagonista de una lucha interior que lo desestabiliza espiritualmente. El dolor que siente al no ser correspondido por la mujer que ama es, al mismo tiempo, la razón de su existencia. Los sentimientos que aparecen implicados en la poesía de Garcilasooscilan entre el arrepentimiento y el orgullo; entre el ansia de morir amado y el anhelo de liberación. Emerge el amor como un camino doloroso, por el cual el enamorado transita desesperanzado; ideal noble y caballeresco, en donde la vida aflora al servicio del amor.
Para el abordaje de este trabajo seleccioné tres poesías y dos canciones contemporáneas que van desde los años 1946 al 2006.Dentro del corpus de textos se encuentra “La enamorada” de Alejandra Pizarnik, “El breve amor” de Julio Cortázar, “Tu que nunca serás…” de Alfonsina Storni, el tango “Los mareados” de Enrique Cadícamo y finalmente, la letra de la canción “Derrotado” del grupo musical español Savia. Para la selección de este corpus tomé como punto de partida lo que va a ser el eje del todo el trabajo; el tópicorenacentista. A partir de aquí, desde una mirada global, intenté establecer comparaciones entre las obras, con la finalidad de comprender como aparece representado el amor cortés en cada una de ellas y de que recursos estilísticos se valen para reforzar esta idea. En el caso de los poemas de Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik me pareció interesante que fueran obras escritas por mujeres, en donde laidealización aparece abocada al ámbito masculino. El poema de Julio Cortázar es una pieza lírica absolutamente rica en metáforas y de exquisito lenguaje. En el caso de las dos canciones seleccionadas, el tango de Enrique Cadícamo simboliza, en el último párrafo, la esencia del amor cortés a la manera de Garcilaso de la Vega; y la letra del grupo Savia representa una mirada mucho más actual deltópico renacentista, en donde nos posicionamos frente a un lenguaje coloquial, mas simplista (no por eso menos rico) pero cargado de sentido y de metáforas.
El breve amor
Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas,

me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en el espacio, en vilo, hasta que el beso
se posa curvo y recurrente,

para que a fuegolento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiéndose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo...

¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos? 3

Desde una perspectiva global, desde su macroestructura, el poema nos sitúa ante los sentimientos de un hombre...
tracking img