Tú eres el mundo, pero yo el universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tú eres el mundo, pero, yo el universo.

Algunas veces podríamos pensar, ¿es en verdad bueno vivir en base a pensamientos egoístas?
Muchas veces creemos que ser el centro del universo no es bueno como ser humano social, pero si no creemos que somos los más importantes, ¿quién lo creerá?
El profesor Carlos Azagra define al Ego de esta manera:
"El Ego es un elemento hábil, sagaz,rebuscado, muy inteligente, experto en el arte de las representaciones, en el teatro de la convivencia humana. Es el mejor "actor" creado por la evolución. Posee una imaginación frondosa y puede interpretar el rol del ser más desdichado de la Tierra con la misma firmeza y convicción con que minutos más tarde representará al más feliz"
Muchas personas pueden llegar a creerque el ser egocéntrico es una decisión, sin embargo es un comportamiento que desde nuestra infancia adquirimos y conforme nuestro crecimiento lo adaptamos más a nuestro estilo de vida.
"El libro tibetano del vivir y del morir" explica a las mil maravillas este descubrimiento: "Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia. Una es el ego: charlatana, exigente, histérica,calculadora; la otra es el ser espiritual oculto, cuya queda y sabia voz has oído y atendido sólo en raras ocasiones".
En la infancia nos centramos solamente en nosotros mismos desde un punto de vista cognoscitivo y emocional, eso se explica por la poca capacidad que tenemos de entender el mundo que nos rodea y que nos lleva a ser muy poco objetivos. El egocentrismo en la adolescencia no es tan ingenuoy extremo como el de los niños en edad temprana.
En realidad ni la filosofía ni la psicología hacen grandes diferencias entre géneros en relación con el egocentrismo y lo distribuyen por igual entre todos los seres humanos.
Para empezar. ¿Qué es el egocentrismo?
Significa la idea, la memoria, el recuerdo, la conclusión, la experiencia, las diferentes intenciones, el constante empeño por ser o noser, la memoria acumulada de inconsciente, lo racial, lo individual, el clan, la nación, y toda una serie de cosas por el estilo, ya se proyecten hacia fuera como acción, o se proyecten "espiritualmente" como virtud.
El esforzarse por todo eso es el "yo". También debemos incluir la rivalidad y el deseo de ser.
Es una barrera psicológica que impide a la persona comportarse teniendo en cuenta a losdemás. Con frecuencia, el origen de este rasgo debe buscarse en la familia; por lo general, constituida por unos padres afectivamente fríos, que proyectan en sus hijos sus deseos de omnipotencia o fantasías de grandeza.

Una persona egocéntrica se caracteriza porque procesa su realidad otorgando altísimo valor a su propia visión, presiona a entorno para que se adapte a él mientras subvaloran lasconsecuencias de sus actos en quienes le rodean.
El egocentrista, ve la vida de manera parcial y divide todo entre bueno o malo; considera que lo que le causa placer es lo adecuado y lo que le causa dolor es inadecuado. Para él los demás quedan en segundo plano y se relaciona con las personas de manera pragmática y utilitaria. Si le sirves, te toma y te trata bien; si no le sirves, te ignora. Site le atraviesas en el camino, podría, con escaso o ningún remordimiento, llegar a destruirte.

Los seres humanos vivimos en un mundo de relaciones permanentes. Funcionamos a través de reglas y normas socialmente establecidas y en contextos diversos en los que el vínculo humano es fundamental. La pareja, la familia, el trabajo y la escuela, son algunos de los espacios donde nos desarrollamos comoseres sociales.

El egocentrismo es una forma de pensar y vivir, basada en la exaltación de la propia personalidad, la necesidad y búsqueda de ser el centro de atención y una clara indiferencia ante los deseos necesidades e intereses de los demás.
Es un estado típico en niños y adultos inmaduros.

Es fácil olvidar que todos somos producto de nuestro roce social con las demás personas; que mucho...
tracking img