Tú me quieres blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tú me quieres blanca

¿Cuál es el tema de “Tú me quieres blanca”? ¿Qué idea se expresaen este poema? Justifica tus observaciones con citas directas del texto.

Son muchas las sociedades que leexigen pureza a la mujer mientras que al hombre le permiten, si no alientan, lo contrario. En este poema Alfonsina Storni aborda el tema de la hipocresía masculina al exigirle pureza a la mujermientras que él vive una vida de placeres. El tono a lo largo de todo el poema es de indignación por lo que se percibe como una injusticia.

En este poema la autora critica la actitud hipócrita delhombre que pretende que la mujer sea pura y casta mientras él mismo no lo es. Storni se vale de distintas metáforas y comparaciones para contrastar lo que el hombre pide a la mujer y lo que él hace. Desdeel comienzo mismo del poema enfrenta al hombre y le dice: “Tú me quieres alba” para continuar enumerando requisitos de pureza expresados en metáforas como: “me quieres de nácar”, “que sea azucena”“De perfume tenue-corola cerrada” (estrofa 1). La autora ha elegido enumerar una serie de elementos que inconfundiblemente son asociados con la pureza para luego contrastarlos con otros, los ligados alhombre, que generalmente son asociados con la pasión y el deseo.

Mientras que el tema es la hipocresía con que el hombre le reclama pureza a la mujer, el tono, íntimamente ligado al tema, es deindignación. Storni sigue usando metáforas para señalar la conducta inmoral del hombre: “Tú que hubiste todas-las copas a mano, de frutos y mieles-los labios morados” (estrofa 3) para luego pedirle queabandone ese comportamiento mediante una purificación detallada al comienzo de la última estrofa: “Huye hacia los bosques; vete a la montaña; límpiate la boca; vive en las cabañas;...” Aquí ha elegidotambién elementos de la naturaleza generalmente asociados a la purificación y mediante los cuales el hombre se acercaría a la pureza exigida a las mueres y que Alfonsina ha simbolizado previamente...
tracking img