t4 economia social

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015










REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COMISIÓN CURRICULAR



PROGRAMA ANALÍTICO


PFG ESTUDIOS JURÍDICOS




UNIDAD CURRICULAR:

Economía Social y Desarrollo Endógeno Sustentable
TRAYECTO:

CUARTO
TRAMO:

PRIMERO

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

En los marcos específicos de las realidades nacionales de Latinoamérica ylos países del sur, el ordenamiento económico capitalista y neoliberal imperante no sólo produce subjetividades egoístas y abocadas al individualismo económico rapaz, sino también, configuraciones que afianzadas en el poder imperial, naturalizan estas relaciones económicas, así como sus dispositivos de explotación, dominación y violencia. Estas prácticas, desde los marcos académicosmás formales, producen suponen la inexistencia de alternativas más allá del libre mercado, la industrialización y el tutelaje de los organismos financieros internacionales.

Sin embargo, esta unidad se inserta como una posibilidad –entre tantas- para la desestructuración del modelo hegemónico económico de dominación. Esta posibilidad atiende a las necesidades y exigencias de criticar y cuestionareste modelo económico desde la realidad venezolana, los movimientos sociales y las diversas formas alternativas de organización, propuestas como economía so cial. De igual forma, el Desarrollo Endógeno Sustentable debe ser abordado por el pensamiento crítico, atendiendo a las disposiciones de este programa de formación, considerando sin embargo, la construcción y propuesta de posibilidadesestratégicas, que contemplen la creación de un orden social que extreme la equidad, igualdad, la restitución de la naturaleza y el manejo colectivo de los medios de producción.

Así, la búsqueda de estas alternativas a la Economía capitalista neoliberal, se orientan a la posibilidad de definir, polític as públicas desde la articulación entre las instituciones estatales -y sus instrumentos de acciónjurídica-, que conduzcan a una mayor participación desde la economía social, para la construcción de modelos alternativos caracterizados por la horizontalidad en las relaciones materiales y económicas. De igual forma, articular estas propuestas con un ordenamiento jurídico distinto que permita materializar relaciones económicas solidarias que apunten a hacia lo endógeno, a lo comunitario y alfortalecimiento del poder popular.

OBJETIVOS GENERALES:



- Propiciar la formación jurídica en espacios de discusión y análisis crítico, en los cuales puedan elaborarse propuestas para el desarrollo de una economía social al servicio de las necesidades e intereses las comunidades, para la transformación de las formas económicas capitalistas imperantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
-Manejar herramientas jurídicas en el ámbito de la economía social y desarrollo endógeno.
- Generar espacios de formación socio-jurídico, político- económica y político-ideológica en el área de la economía social y el desarrollo endógeno sustentable tanto en el aula como en las comunidades.
- Fomentar procesos que tiendan a generar propuestas de instrumentos jurídicos alternativosen la organización de formaciones de economía social y desarrollo endógeno.

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA
I.- Economía, economía social
y economía popular. Similitudes, diferencias y consideraciones críticas.

- Aproximaciones al neoliberalismo como economía-mundo: sus categorías de análisis y la consolidación crítica de una macro-estructura.
-La economía social y su vinculación con la transformación del sistema socio-económico, desde una visión popular y participativa.
- Importancia estratégica que tiene para el Estado, la consolidación de una economía social, solidaria y
- Colectivos de Formación e
investigación: Promover en el momento inicial de la Unidad Curricular un espacio para la caracterización del tejido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • economia social y economia comunal
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS