T6ru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seroprevalencia de brucelosis en hemodonantes del
Banco de Sangre de Corrientes, Argentina
INTRODUCCIÓN
La brucelosis es una enfermedad infecciosa de prevalencia mundial, que origina importantes problemas sanitarios y cuantiosas pérdidas económicas 6. El rol epidemiológico de los animales es esencial 2, considerándose que la enzootia en los huéspedes naturales es la causa de la enfermedad enlas personas 9.
Es causada por gérmenes del género Brucella y se transmite directa o indirectamente de los animales al hombre, siendo los reservorios más importantes de la enfermedad humana el ganado caprino, ovino, bovino, porcino y los cánidos 1, 4, 11, 12. En el oeste de Argentina es ocasionada por B. melitensis (ganado caprino) y en el este por B. abortus y B. suis (ganados bovino y porcinorespectivamente) 1, 6. El modo de transmisión y las puertas de entrada del agente etiológico varían según el área epidemiológica, los reservorios animales y los grupos ocupacionales expuestos al riesgo 1.
Las brucelas se encuentran en leche, sangre, placenta, fetos abortados y en excretas de los animales reservorios, así como en suelos de corrales contaminados, por lo que la transmisión de lainfección de los animales al hombre se produce por contacto directo a través de piel y mucosas, por vía digestiva a través del consumo de alimentos contaminados y por inhalación de aerosoles con inóculos bacterianos importantes 6. La infección interhumana se produce fundamentalmente por transfusiones de sangre y transplantes de médula, aunque últimamente se han descrito algunos casos de posibletransmisión de brucelosis durante el parto y a través de la leche materna, sospechándose que la infección también pueda ser transmitida sexualmente 1.
La brucelosis humana es en gran parte, una enfermedad ocupacional, siendo las personas más expuestas aquellas que trabajan con animales, tales como veterinarios, empleados de mataderos, trabajadores rurales, carniceros y también los técnicos yprofesionales de laboratorio que están en contacto con estos gérmenes 1, 6, 9. El hombre es susceptible a la infección por B. melitensis, B. suis, B. abortus y B. canis 1, 5, 12. La especie más patógena e invasora para el hombre es B. melitensis, seguida en orden decreciente por B. suis, B. abortus y B. canis 1. La brucelosis puede pasar clínicamente inadvertida o presentarse en una forma aguda muyllamativa 8. Se caracteriza por ser una de las enfermedades más proteiformes, pudiéndose confundir con múltiples afecciones, motivo por el cual ha recibido el nombre de “enfermedad de las mil formas clínicas” 6.
El diagnóstico clínico de la brucelosis humana es con frecuencia difícil, al igual que el de laboratorio. El diagnóstico directo, mediante el aislamiento de la bacteria no es posible en todos loscasos, lo que a su vez trae dificultad en la vigilancia del agente, ya que no se realiza su tipificación. Por eso el diagnóstico es ante todo serológico, teniendo en cuenta las respuestas inmunes celular y humoral que se puedan generar 9, 10.
La seroaglutinación, preferentemente en tubo, es la prueba más sencilla y de uso más amplio. Un título alto (más de 100 UI) y títulos crecientes enmuestras repetidas de suero constituyen una buena base para el diagnostico 6, 10. La prueba de seroaglutinación pone al descubierto tanto IgM como IgG específicas. Se acepta que en un proceso activo de brucelosis la IgG está siempre presente 10. Otra prueba es la de aglutinación en placa o método de Huddleson 1.
La transfusión de sangre es una de las vías de ingreso de las brucelas 3. Las medidas paraaumentar la seguridad transfusional incluyen la selección del donante mediante cuestionarios exhaustivos, intensificación del interrogatorio médico y formularios de autoexclusión, utilización de reactivos de alta sensibilidad para detección de marcadores serológicos de infecciones y mantenimiento de registros de donantes rechazados 2, 3. Todos estos procedimientos deben estar acompañados por...
tracking img