Taareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder legislativo
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), es quien hace las leyes, está representado a través del Congreso de la República. Que consiste en:
* la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
* Enuna democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos.
* Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
* Su función es recibir los proyectos de leyes, y reglamentos y convertirlos en leyes y reglamentos listospara su obediencia y cumplimiento.
* Reformar la Constitución Local.
* Legislar sobre todos los ramos de la Administración.
* Aprobar, reformar, abrogar y derogar leyes.
* Aprobar las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado y decretar las contribuciones.
* Expedir legislación electoral.
* Aprobar y reprobar las cuentas de los caudalespúblicos.
* Crear y suprimir empleos públicos del estado.

Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía.
Funciones delorganismo legislativo:
* El organismo legislativo actuará con absoluta independencia de los otros organismos del estado, con los cuales habrá coordinación.
* Calificar los memoriales, peticiones, expedientes y todos los asuntos que se remitan al Congreso para su pronto traslado al pleno del congreso o las comisiones de trabajo.
* Elaborar proyectos de ley, dictámenes, estudios einvestigaciones.
* Requerir a las demás autoridades de la república la colaboración que sea necesaria para el cumplimiento de sus decisiones y las del pleno del congreso.
* Velar por que sean escuchadas las opiniones de las minorías.
* Emitir opinión sobre leyes o disposiciones legales.
* Realizar los estudios de la legislación vigente, con el objeto de proponer iniciativas de leytendentes a adecuar la existencia de estas a los preceptos constitucionales, relativos a los derechos humanos y a los tratados y convenciones internacionales aceptados y ratificados por Guatemala.
* Formular recomendaciones a los organismos del Estado para que adopten medidas a favor de los derechos humanos y solicitarles los informes respectivos.
* Mantener comunicación constante con losorganismos internacionales de defensa de los derechos humanos para consulta e intercambio de información.
* Examinar las comunicaciones y quejas provenientes del exterior del país, denunciando violaciones a los derechos humanos en Guatemala.
¿Quienes conforman el poder legislativo?
* Congreso Nacional de Guatemala
* Junta Directiva, Diputados
* Comisiones Parlamentarias

Tiempode duración de los cargos en el Organismo Legislativo

1. Pleno del Congreso de la República:
Lo conforman todos los diputados electos titulares. Su período termina luego de los cuatro años; a no ser que sean reelectos para otro período legislativo.
2. Junta Directiva del Congreso de la República:
Su período de duración es de un año. Sus miembros pueden ser reelegidos.
3.Presidencia del Congreso de la República:
Su período de duración es de un año, y puede ser reelegida. El período del Presidente del Congreso es de un año pudiendo ser reelegido; es la misma persona que desempeña el cargo de la Junta Directiva.
4. Comisión Permanente:
El presidente es la misma persona que ocupa el cargo de la Presidencia del Congreso de la República y la Junta Directiva. Al...
tracking img