Taarigua

Páginas: 102 (25285 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1

CARMELO PAIVA PALACIOS

TACARIGUA DE MAMPORAL
Noticias acerca de su HISTORIA CENTENARIA

CARACAS, 2001

2

3

DEDICATORIA

A la memoria de mis padrinos de bautizo, los esposos María y Carlos Soucre, sembradores de amor y buenos recuerdos en su siempre querido pueblo de Tacarigua de Mamporal.

El Autor

4

5

PRÓLOGO

Singular honor me concede el amigo y coterráneoCARMELO PAIVA PALACIOS, insigne hijo de la amada tierra del Valle de Tacarigua, al solicitarme que le prologara su obra “TACARIGUA DE MAMPORAL: NOTICIAS ACERCA DE SU HISTORIA CENTENARIA”, porque a través de su ilustrativo texto, lleno de matices entrañables y de vivencias que emanan de su pedagógica retrospectiva y visión de presente y de futuro, se nos colma el alma de interés por conocer elaporte de quienes hicieron posible el entorno humano, político, religioso y social de esta hermosa tierra, cuna de leyendas y de sueños que nos acompañan desde la infancia, en cuyo suelo generoso descansan para siempre nuestros antepasados. Carmelo Paiva Palacios se revela como un historiador acucioso, profundamente arraigado a la centenaria historia de Tacarigua de Mamporal y se remonta incluso afechas anteriores a su creación. De su mano nos sentimos hermanos privilegiados al compartir su tesonera labor de identificación y difusión de su hermoso valle, de sus recónditos linderos, de su primitivo caserío, del esfuerzo de sus sacerdotes por fabricar la Iglesia de Tacarigua y conformar una feligresía digna, igualitaria y cristiana, así como de su actual perfil e identidad como comunidadpujante integrada plenamente al proyecto común de bien servir a Venezuela.

6 Carmelo Paiva Palacios, bien merece ser leído porque conjuga su capacidad de investigación y rigor histórico con el verbo fluido y ameno que hace patente en nuestra alma el amor por la tierra y su gente, en un compendio de conocimiento, ternura y afecto que pone de manifiesto su fina sensibilidad y su fidelidad a la tierraque lo vio nacer. La historia de Tacarigua de Mamporal ya está escrita y su divulgación constituye un justo reconocimiento a su autor y un modo sencillo de aprender a recorrer caminos de esperanza y de fe de nuestro terruño natal. Este prólogo es, además de un privilegio personal, un testimonio de lo que se puede hacer cuando se siente como propios los esfuerzos del autor y se vibra con sudecantado amor por lo nuestro.

ISMAEL ELIÉZER HURTADO SOUCRE General de División (Ej.)

7

PALABRAS INICIALES.-

El territorio del valle de Tacarigua y, por lo tanto, la población residente en el mismo, estuvieron perteneciendo a la jurisdicción del Curato de Santo Domingo de Mamporal durante un largo período de tiempo. Inclusive después de la creación del Curato de Jesús, María y José, semantendrá la dependencia que lo hace conocer con la denominación de “Tacarigua de Mamporal”. En la permanencia del referido nombre, influye el haberse generalizado la costumbre de identificar a ese valle y pueblo agregado al Curato donde se venera como Patrono religioso al Santo de origen español que fue fundador de la Orden de Predicadores y del culto a nuestra señora del Rosario; pero también seafianza en el deseo de diferenciarla y evitar que se confunda con la zona de la albufera que recibe parte de las aguas del río Guapo y es denominada “Laguna de Tacarigua”1.
1

La Laguna de Tacarigua se encuentra entre la boca vieja del Tuy y la de Machurucuto, dividida del mar por una lengua de tierras y cuyas aguas saladas penetran en ella por su boca. Tiene 13 leguas de circunferencia, y ocupauna superficie de 8 leguas cuadradas. La parte occidental toma el nombre de ensenada del Guapo, la oriental se subdivide por una isla anegada en dos ensenadas llamadas Ensenada Grande y Ensenada Marapatal. Hay otros islotes, pero todos anegados y solo los manglares se asoman en la superficie de las aguas, que están al nivel del mar, y los sitios más profundos no son sino de cuatro brazas. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS