Tabú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El tabú y su continua presencia en la vida del hombre.

¿Qué es un tabú?
En la actualidad hablamos del hombre como un ser evolucionado pero como decir esto si juzgamos y castigamos a otros por ser y actuar de manera distinta. Existen una gran variedad de culturas, tradiciones y costumbres alrededor del mundo que varían de acuerdo a la época y el lugar, es por esto que va relacionadodirectamente con los prejuicios cognitivos, es decir de acuerdo a como las sociedades nos han llevado inevitablemente a expresiones subjetivas atadas a normas culturales por lo que tenemos rígidos parámetros para definir lo que es correcto y bueno o normal para los ojos de la sociedad. Este prejuicio o aislamiento es también conocido como tabú.
El tabú es una conducta, actividad o costumbre prohibidapor una sociedad, grupo humano o religión es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada o injustificable. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentesdirectos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.
El origen de la palabra tabú procede del hawaiano o del tahitiano tapú, lengua de la misma familia, y paso a los idiomas occidentales a través del francés e inglés.
En las agrupaciones primitivas los comportamientos causativos de una reacción tribal eranaquellos que ofendían el tabú mágico, esto es, las prohibiciones vigentes en las tribus oriundas de supersticiones, hechicerías, y costumbres ancestrales, en las que los magos o sacerdotes eran sus veladores. No hay en estas agrupaciones humanas primitivas un concepto destacado de lo que hoy estimamos como delito, pues las violaciones de los tabúes mágicos tenían más bien la naturaleza de lo que lasreligiones positivas han considerado pecado. Las sanciones que seguían a la violación del tabú tenían también carácter religioso ya que consistían en la privación de los poderes protectores de los dioses de la comunidad. En aquellos primitivos tiempos, se observa que lo que hoy denominamos delito era un hecho efectuado individualmente y que por implicar una violación de las costumbres lesionaba lasnormas prohibitivas de la comunidad tribal constituida del tabú. Estaba considerado como una ruptura de la paz interna o externa del clan; e imperaba en su concepción un acusado de carácter religioso sacerdotal.
El hombre primitivo pensaba que si cometía ciertos actos debía sufrir, inevitablemente ciertas consecuencias. Las aceptaba sin exigir que la relación de causa a efecto tuviera uncontenido lógico, ni tampoco una base ética y moral. La tradición y la costumbre le había enseñado que si hacia esto o aquello sufriría tales castigos. Simplemente porque había violado un tabú, vale decir, una prohibición atávica.
En la mayoría de las sociedades primitivas los tabúes estaban representados por una serie de reglas negativas, cada una de las cuales preveía, y sancionaba, una forma deconducta prohibida, cuya concreción debía determinar, inevitablemente, un daño al culpable o, en algunos casos, a todo el grupo al que pertenecía. Sirvieron para acostumbrar al hombre a la obediencia, y prepararon su ánimo para que en estadios posteriores de la civilización aceptara los castigos derivados de la violación de las leyes humanas. El peso de los tabúes se hizo sentir en forma efectiva enlos pueblos primitivos, extinguidos o actuales, porque el grado de conocimiento de sus miembros no les permitía entender la naturaleza. Los pueblos que forman el "mundo civilizado actual" hicieron una selección inteligente dentro del dominio de los tabúes. En consecuencia permitieron que subsistieran únicamente aquellos que, de acuerdo con la experiencia, mostraban tener una utilidad social. El...
tracking img