Tabaco asociado a deterioro cognitivo en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Nombre del investigador y grupo
Martínez Desiderio Aaron Jonathan
3CM10

2.- Titulo del proyecto
“Tabaquismo asociado a factores de riesgo en el embarazo.”

3.- Propósito
Evitar enfermedades en neonatos.

4.- Introducción
El proyecto tendrá una duración de 2 años iniciando el 20 de Noviembre del 2010 en el Hospital General de México, se trabajara con 350 mujeres mayores de 20años que estén embarazadas y tengan el habito de fumar, donde se analizara el porque se afecta al producto en el embarazo a causa del tabaco. Dicho proyecto será financiado por la universidad de Boston, aportando una cantidad de $500 000 USD.

5.-Justificacion
En la republica mexicana la inhalación del humo de tabaco y su consumo en mujeres embarazadas provoca un deterioro cognitivo al productoasí como otros deterioros directamente proporcional al aumento de cotinina en cerebro pasando los limites de 0.19 ng/dl y de hidroxicotinina en un 0.06 ng/dl. Dichas patologías son capaces de ser controladas con distintas, medidas como evitar el consumo de tabaco en familias que tengan mujeres embarazadas ya que estas sean unas fumadoras pasivas o secundarias provocara los daños ya mencionados.Es de suma importancia hacer sobre el consumo de tabaco ya que causa sinfín de daños en los neonatos.

6.- Objetivo
General: Determinar cuál es la relación que existe entre el parto prematuro y efectos que ejerce el tabaco sobre el bebe.

Objetivos intermedios:
1. Estudiar cuales son las sustancias químicas del cigarro que mas afecta al producto en el embarazo.
2. Identificar cuálesson las complicaciones más frecuentes que desarrolla una mujer fumadora.
3. Determinar cuáles son las malformaciones más comunes que se desarrollan a causa del cigarro.

7.- Antecedentes Científicos
Dr. Ricardo García R. División de nutrición, departamento de biología, 20 de mayo 2008: El tabaquismo materno afecta de forma manifiesta al crecimiento fetal, lo cual se pone de manifiestopor una reducción de todas las dimensiones del recién nacido, pero especialmente en una reducción del peso al nacer. Los hijos de madres fumadoras pesan al nacer un promedio de 250 gr menos que aquellos cuyas madres no fuman durante el embarazo.

Dr. Erik Fangel Poulsen , especialista en Obstetricia y Ginecología, Dr. Philip Owen , especialista en Obstetricia y Ginecología. 2008 : Publico que enlos estudios realizados en poblaciones representativas muestran que el tabaquismo materno origina un aumento de los abortos espontáneos, nacimientos prematuros y mayor número de complicaciones durante el embarazo y el parto. A través de estas dos últimas complicaciones, el tabaquismo de la gestante fumadora provoca un incremento del riesgo de pérdida del feto, en especial en el caso de embarazode altos riesgos por otras causas.

Dr. Federico Rodríguez R, departamento de Pediatría. Hospital Costa del Sol, 2008. Los estudios llevados a cabo indican que los efectos adversos del consumo de tabaco sobre el feto son debidos en una mayor parte a la nicotina y al monóxido de carbono, aunque el principal factor causal de la toxicidad del feto se le atribuye al segundo.

8.- Planteamientodel problema
¿El tabaquismo modifica las condiciones de desarrollo del feto el embarazo?

9.- Especificación de las variables
Variable dependiente: Factores de riesgo en el embarazo
Variable independiente: Tabaquismo

10.- Definición operacional de las variables
Embarazo: Es el periodo que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprendetodos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia....
tracking img