Tabaco buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
Sección de Neumonología Clínica

Bases para la Realización de un Programa Comunitario para la Cesación al Tabaco

Prieto Brandstaetter Ernesto; Rhodius Edgardo E.

Correspondencia a: Ernesto Jorge Prieto Brandstaetter:
Hospital Alemán
Avenida Pueyrredón 1640
(1118) Capital Federal
E-mail:bprieto@intramed.net

Introducción:

El tabaquismo constituye hoy en día el principal factor de riesgo para diversas enfermedades, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cánceres diversos (de pulmón, de cavidad oral, laringe, esófago, vejiga, riñón, páncreas y estómago) y trastornos cardiovasculares. Es además el factor de riesgo que más se puede evitar para reducir los costos de saludpública. En los Estados Unidos fallecen alrededor de 430.000 personas por año debido a los efectos nocivos del tabaco, realizándose además un gasto enorme de salud, el cual se calcula entre los 50 y 73 billones de dólares anuales (24).
Por todas éstas razones expuestas, se hace mandatorio poner en marcha un programa de cesación al tabaco a nivel nacional, teniendo como objetivo principal la acciónsobre la población escolar, que es la que aún no ha presentado manifestaciones clínicas de los efectos nocivos del tabaco. Teniendo en cuenta que el objetivo médico es la prevención, creemos necesario accionar desde la base del problema. Esta apreciación se relaciona a los hallazgos de Hasper y col. (16) quienes realizaron una encuesta en las escuelas públicas en la Capital Federal, constatándoseque el 35 % de la población estudiantil de 4to año de la secundaria fuman regularmente y el 31 % han estado expuestos por lo menos una vez al cigarrillo. El 34 % restante provienen de hogares de no fumadores o no han estado expuestos al humo del cigarrillo
Hay otros trabajos publicados de suma importancia que señalan que el 50 % de los adolescentes que continúan fumando durante la adultez moriránprematuramente debido a alguna enfermedad relacionada al tabaco (1). A su vez, en una encuesta realizada a adultos fumadores de 30 a 39 años de edad, el 71 % de ellos fumaban ya desde la adolescencia. Si se lograra reducir la prevalencia del hábito de fumar en la adolescencia, tendría un impacto significativo en el descenso de la morbimortalidad relacionada al tabaco. Creemos que la accióndirecta sobre ésta población nos va a poder permitir en un futuro ahorrar recursos de la salud y poder canalizarlos hacia otras facetas del bienestar social.
En los Estados Unidos se han desarrollado diversos programas de cesación al tabaquismo, siendo uno de los más importantes el Hutchinson Smoking Prevention Program Proyect que se desarrolla actualmente en el estado de Washington (10). De 6427adolescentes de 12 años entrevistados, el 18.8 % (1210) fumaban. El 67 % de los que fumaban manifestaron su intención de abandonar el hábito, es decir, se encontraban en una etapa psicológica adecuada para tener éxito si se les presentaba un programa comunitario que los ayudara a dejar de fumar (17,18). Han surgido muchos otros datos de trabajos derivados de éste proyecto, que nos pueden ayudar adelinear una conducta más activa en la organización de programas comunitarios para la cesación al tabaquismo. Es importante destacar que el 33 % de los adolescentes fumadores provienen de hogares en donde 1 o los 2 padres fuman, y si los padres dejaran de fumar se reduciría drásticamente la morbimortalidad en los hijos (2). Everett y col (3) realizaron una encuesta a 13858 estudiantes de 16 años deedad: el 60,4 % han fumado por lo menos 1 cigarrillo entero, y el 11,1 % inició el hábito a la edad de 10 años o menos. A su vez concluyó que la edad de iniciación se relaciona significativamente con la mayor cantidad de cigarrillos por día en la adultez.

Por lo general, el adolescente que inicia el hábito del cigarrillo a una edad temprana es aquel que tiene como rasgos de su personalidad la...
tracking img