Tabaco en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dependencia al tabaco se considera actualmente como una enfermedad pediátrica debido a que la gran mayoría de los fumadores inician y establecen su hábito en la adolescencia. Los reportes actualesdan cuenta que cerca del 90% de los fumadores adultos fumaron su primer cigarrillo antes de los 18 años y el 60% antes de los 14.

La encuesta, que cada 2 años se realiza en escolares de 8º básicoa IV medio en 91 comunas del país, muestra cambios positivos. Se observa que en adolescentes la prevalencia de consumo de tabaco en el último mes se ha reducido de un 42,2%, en el 2005, a un 35,4 % elaño 2007. Esta cifra es la menor desde el año 2003.
Los autores sugieren que estos resultados responden, al menos en parte, a los cambios legislativos en relación al tabaco que se implementaron enChile desde el año 2006.

Chile ocupa el tercer lugar entre los países con más altas tasas de tabaquismo adolescente. La prevalencia chilena de consumo de último mes, en el grupo encuestado, alcanzóel año 2003 un 33,9%. La edad de primer contacto con el tabaco en Chile es en promedio 12,3 años.
Entre los factores asociados en Chile a inicio de consumo de tabaco en la adolescencia, se observaasociación positiva entre éste y el consumo de sus pares y padres: y una asociación negativa si existe prohibición parental explícita de fumar.

La tendencia a iniciarse en el tabaquismo cada vez másjoven, se debe a variables como la vulnerabilidad de los adolescentes, al aumento de la publicidad y a la falta de campañas preventivas.
En nuestro país, la prevalencia de tabaquismo en adolescentesentre 13 y 15 años es la más alta entre los países latinoamericanos donde se realizó la Encuesta Mundial del Tabaquismo en Jóvenes (EMTA), iniciativa desarrollada por la Organización Mundial de laSalud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
+
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente se producen 4,9 millones de defunciones relacionadas con esta...
tracking img