Tabaco en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaco en Chile: ¿Quién gana consumidor o Estado?

Por Francisco Alarcón Espinoza
Ingeniero en Construcción
Universidad Andrés Bello

“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cualesse organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y materialposible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”.

De esta forma inicia el artículoprimero de la Constitución Política de la República, claramente manifestando que el Estado está al servicio de la persona humana, y que debe fortalecer a todos los sectores de la Nación en igualdad de oportunidades, pero cabe la cuestión de si ¿Siempre el Estado está al servicio de la persona humana? Y he aquí el tema engorroso, debido a que siempre hay un sector vulnerado, y si al hablar de ungrupo que nuestra propia Constitución debe proteger, entonces ¿Por qué se le vulnera? ¿Y cómo afecta a nuestro país tanto social como económicamente?
Según el análisis de la Revista Médica de Chile alrededor del 45% de los hombres y el 40% de las mujeres en Chile son fumadores, es decir, consumen el tabaco denominado como cigarro.
El cigarro según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) esun “rollo de hojas de tabaco, que se enciende por un extremo y se chupa o fuma por el opuesto”. El Servicio de Impuestos Internos (SII) expresa que del tabaco se recoge un impuesto de un 59,7% y que cada cigarrillo paga un impuesto equivalente a 0,0000675 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y que cada caja o envoltorio paga un impuesto equivalente a 62.3% que se aplica sobre el precio de venta alconsumidor, es decir, una cajetilla que tiene un valor de $2.000 el impuesto recaudado por el Estado es de $1.246.
Respecto a la información anterior, una persona que consume 3 cajetillas a la semana estaría gastando un total de $6.000 en cigarros de los cuales $3.738 vendría hacer por impuestos, y presumiendo que el mes tiene un total de 4 semanas, la persona estaría desembolsando $24.000mensuales de los cuales $14.952 corresponden a impuestos recaudados por el Estado.
Por tanto, una persona que gana sueldo mínimo en Chile equivalente a $172.000 en base al gasto en tabaco, este se reduciría a un total de $148.000 sin añadir los gastos básicos de toda familia.
En consecuencia ¿Es justo restringir el derecho de toda persona a elegir y alcanzar sus fines que considera comonecesidad? Y ¿Realmente quién gana con el tabaco, la persona consumidora o el Estado y cómo afecta al consumidor?
El tabaco como una temática abarca diversas discusiones, como es el caso económico, legal, salud, social, educacional, entre otros. No obstante, para la siguiente plana se abordará el tema económico, legal y salud, que son los factores o influyentes directos que limitan los derechos de laspersonas, afectan al empresario y al Estado y también el nivel de salubridad humana.

El tabaco en nuestra economía:

El tabaco ya denominado cigarro; en nuestra economía cumple un importante rol. Aproximadamente el 45% de los hombres y el 40% de las mujeres lo consumen en Chile, especificado en valores concretos corresponde a 7.310.000 personas aproximadas de la población total de...
tracking img