Tabaco - teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué pueden decirnos las teorías de dependencia acerca de la evaluación de la emergencia de la adicción al tabaco? (Tiffany, et.al, 2004)

Se conoce poco acerca de los procesos base de los cambios en el consumo de cigarrillos que ocurren entre el primer uso de uno, el subsecuente uso regular y la eventual adicción.

3 áreas/dominios teóricas:
Reforzamiento positivo
Reforzamiento negativoAprendizaje cognitivo y social

8 temas:
la importancia de los procesos de aprendizaje
limitaciones de la medición a través de auto-reportes
el enfoque de la dependencia como un proceso y no como un estado
el concepto de dependencia como un continuo en contraste con la perspectiva tradicional de la dependencia al tabaco como una categoría natural
el status ontológico del concepto dedependencia
limitaciones de backward extrapolations from adult assessments
la posibilidad de multiples dimensiones o formas de dependencia
el valor de un acercamiento multidisciplinario al estudiar la emergencia de la dependencia al tabaco

Objetivos de la investigación:
Reconocimiento de la necesidad de crear instrumentos que evalúen la emergencia de la dependencia al tabaco.
La creencia de quelos esfuerzos por crear dichos instrumentos se verían beneficiados por una revisión crítica y cuidadosa de las teorías ya existentes.

La mayoría de instrumentos de medición de la dependencia a las drogas descansan sobre lo implícito en lugar de hacerlo sobre preposiciones explícitas acerca de su naturaleza/origen (es decir, sobre la teoría).
Debido a esta falta de concordancia entre losconceptos y los instrumentos, los resultados obtenidos no corresponden a la realidad de la problemática.

Importancia de mostrar cómo y por qué las teorías contemporáneas de la dependencia pueden ser utilizadas para generar evaluaciones acerca del surgimiento de la dependencia al tabaco.

La gran mayoría de las teorías presentadas en esta investigación se centran en las etapas finales del proceso dedependencia. Sin embargo, pueden extrapolarse y brindar información sobre las etapas iniciales.

Las teorías casi nunca mencionan cómo la dependencia, o los procesos base de esta, pueden manifestarse de manera que sean medibles. En consecuencia, en muchos casos los autores se ven forzados a especular acerca de cómo los procesos de dependencia claves, descritos por una teoría en particular,pueden manifestarse en las etapas iniciales del proceso.

ÁREAS TEÓRICAS

Modelos de reforzamiento negativo (Eissenberg, 2004)
Los cuatro modelos comparten la premisa de que la dependencia al tabaco es controlada por el intento del fumador para evadir o escapar de estados aversivos. Con excepción del modelo de automedicación, estos modelos hipotetizan que los estados aversivos logran motivar elconsumo continuo.

A lo largo del consumo continuo de nicotina, se incrementa la intensidad de los estados aversivos cuando el individuo cesa el uso de la droga. Por ende, en un esfuerzo de evitar o escapar de estos estados es que se motiva el consumo.

En cada uno de estos modelos, el usuario aprende que la conducta de fumar reduce o evita las condiciones aversivas (importancia del aprendizajede conductas de evitación).

La dependencia es entonces un emergente (proceso, se va desarrollando), no tanto un “todo o nada”.

El surgimiento de la dependencia al tabaco es una función conjunta entre la magnitud del estado aversivo y la fuerza del aprendizaje de escape y/o evitación.

- Abstinencia básica: El síndrome de abstinencia se genera solo si el usuario está expuesto a unadosis suficiente y frecuente de nicotina. Sin esa exposición, el usuario no experimentará el síndrome de abstinencia cuando se abstenga del tabaco.

- Abstinencia condicionada: Aparición de los síntomas típicos del síndrome de abstinencia en un individuo que ya no consume, al ser reexpuesto a los estímulos ambientales que fueron condicionados a través de un proceso de aprendizaje.

-...
tracking img