Tabaco y cannabis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABACO: ¿Qué es?
El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumoproduce dependencia.
Durante la combustión del tabaco se originan más de 4.000 productos tóxicos diferentes. Entre ellos, destacan por su especial peligrosidad y por las enfermedades a que puedenasociarse, los siguientes:
• Alquitranes: responsables de los distintos tipos de cáncer.
• Monóxido de carbono: favorece las enfermedades cardiovasculares.
• Irritantes (fenoles, amoníacos, ácidocianhídrico): responsables de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.
• Nicotina: causa la dependencia del tabaco. Tiene una vida media aproximada de dos horas, pero amedida que disminuye su concentración en sangre, se incrementa el deseo de fumar.
EFECTOS INMEDIATOS EN EL ORGANISMO:
Fumar un cigarrillo significa exponerse a numerosas sustancias perjudicialespara la salud y al riesgo de desarrollar una dependencia.
El monóxido de carbono se encuentra en el humo del tabaco, y pasa a la sangre a través de los pulmones. Es el responsable del daño en elsistema vascular por una parte, y de la disminución del transporte de oxígeno a los tejidos de nuestro organismo, por otra. Produce fatiga, tos y expectoración.
La nicotina actúa sobre las áreas delcerebro que regulan las sensaciones placenteras, provocando la aparición de dependencia. También actúa sobre el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca y la posibilidad de arritmias.Además, produce cambios en la viscosidad sanguínea y aumenta los niveles de triglicéridos y colesterol.
El cannabis es una droga que se extrae de la planta Cannabis sativa, con cuya resina, hojas,tallos y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España: el hachís y la marihuana. Sus efectos sobre el cerebro son debidos principalmente a uno de sus principios activos, el...
tracking img