Tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• EL TABACO: historia.
El tabaco, planta originaria de América, fue utilizado por los indios amazónicos dentro de un contexto cultural, con fines mágico-religiosos y curativos. Con el descubrimientode América sale de este contexto, extendiéndose su uso por España primero y posteriormente por el resto de Europa. Su consumo en un principio, fue privilegio de las clases sociales más elevadas porsu alto precio y se le atribuyeron extraordinarias propiedades terapéuticas. En España, la Inquisición prohibe el uso de éste por considerarlo una práctica bárbara y procedente de una cultura salvaje,y en Turquía, estaba penado su uso con la decapitación. Ya en el siglo XIX, todos los países empezaron a originar monopolios de tabaco y lo grabaron con impuestos, más tarde con los medios decomunicación y la publicidad han contribuido a su difusión y al elevado índice de consumo actual, el cual ya solo en la población adulta es de un 42% aproximadamente.
• EFECTOS NOCIVOS
Los efectos nocivosdel tabaco sobre el organismo dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco y que son las precursoras de los productos que aparecerán en el humo tras la combustión, son 4principalmente:
• La nicotina: A dosis moderadas, tienen un efecto estimulante sobre los ganglios del S.N. Vegetativo, y a dosis elevadas tienen el efecto contrario, es decir, bloquea la transmisión nerviosaa través de estos ganglios. La Nicotina a través de la acción sobre el S.N.C., es la causante de la dependencia psíquica del tabaco. La cantidad que absorbe un individuo, varía con la intensidad dela inhalación, generalmente absorbe un 30% del contenido de nicotina, el resto pasa al ambiente de manera que cuando se fuma en espacios cerrados, LOS NO FUMADORES SE CONVIERTEN EN FUMADORES PASIVOSpues inhalan el humo presente en el ambiente.
También tiene cierto efecto vasoconstrictor sobre distintos órganos centrales como el corazón, así como las arterias coronarias, el tabaco también...
tracking img