Tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
indice

INTRODUCCION
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, la cual tiene un alto poder adictivo que actúa sobre el sistema nervioso central, degenerando eficiencias físicas y psicológicas.

El fumador sufre una manifiesta dependencia física y psicológica que genera un importante síndrome de abstinencia, y multitudesde enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es muy perjudicial durante el embarazo.

Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos), aunque no sean ellos mismos fumadores.

En la actualidad, se estima que existen 4,9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existiruna probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que el tabaco sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad a principios del siglo XXI.
Se estima que el tabaquismo representa el 87% de las defunciones por cáncer de pulmón, 82% de las causadas por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 21% delas ocasionadas por cardiopatía coronaria y 18% de las causadas por apoplejías

La OMS estima actualmente en 1.000 millones el número de fumadores en el mundo, es decir alrededor de un tercio de la población de 15 años en adelante. Sobre este total, 800 millones habitan en los países en desarrollo.

RESUMEN

En el nuevo S. XXI las adicciones como la violencia, en todas sus variables, sonverdaderos signos decadentes de una enfermedad social. Crecen de manera descontrolada y nuestro país no está al margen. La población mayormente afectada es la juvenil, sumándole a ésta adolescentes y menores de edad como la nueva franja de consumidores. Las tabacaleras generan protagonismo desde un nuevo marketing, que liga al tabaco, el alcohol, con la alegría, la salud, el éxito, el encuentro humanoentre otros ritos, que aseguran un placer efímero inicial para luego generar cuadros de dependencia psíquica y física.
Los índices de enfermedad social, nos muestra un alto porcentaje de familias en situación de riesgo y que el 50 al 55% residen en nuestra Provincia de Buenos Aires, es para nosotras preocupante y por ellos nos ocuparemos en investigar, analizar y asumir verdaderos cambios deconductas personales.

Historia del Tabaquismo

El hábito de fumar apareció, entre los indígenas americanos y los colonizadores europeos que pudieron verlos aspirar el humo de hojas encendidas, pertenecientes a una planta llamada cohiva.
Denominaban tabaco a un tubito utilizado para inhalar el polvo de las hojas de cohiva. En Francia, llamaron rapé a éste polvo que fue introducido en esepaís por Jean Nicot en 1559. Y se denomino nicotina a un alcaloide venenoso que en baja proporción, entra la elaboración del tabaco comercial. Por su parte, el corsario Francis Drake llevó a Inglaterra la costumbre de fumar en pipa, que había aprendido de los pieles rojas de Virginia. Los europeos adoptaron rápidamente este vacío, que según sus declaraciones ya no podría abandonar, y con el tiempodaría base a una industria gigantesca que producía altos a costa de la salud de la población.

¿Qué es el tabaquismo?
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, la cual tiene un alto poder adictivo que actúa sobre el sistema nervioso central, degenerando eficiencias físicas y psicológicas.
El fumador sufre una manifiestadependencia física y psicológica que genera un importante síndrome de abstinencia, y multitudes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es muy perjudicial durante el embarazo.
Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos), aunque no sean ellos mismos fumadores.
En la actualidad, se estima que...
tracking img