tabaco

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Hipótesis:
La adicción al tabaco en adultos en la sociedad argentina actual provoca o condiciona el posible consumo de cigarrillos de sus hijos comenzando en la adolescencia.
Definición de conceptos básicos:
Adicción:
Una adicción, fármaco dependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un una persona con una droga o una acción, caracterizado por lamodificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir esta droga (EJ: tabaco) o realizar dicha acción (EJ: trabajar) en forma continua o , a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.
El tabaquismo es la adicción al tabacoprovocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la Asociación Americana de Psicología. Actualmente se cree la causaprincipal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se la considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
No existe hoy día una opinión unánime acerca de la importancia de la dependencia física a la nicotina como mayor o único componente de la adicción. Esta afirmado que aunque la ansiedad provocada por la retirada de la nicotina es físicamente real, es mucho másleve de lo que aparenta. Por tanto, esta ansiedad, aunque existente, podría estar multiplicada en la mente del fumador por factores sociales, situaciones de estrés o sus propios temores, lo que, de ser cierto, agregaría un componente psicológico muy importante a la adicción física.
Consumo:
Es la acción de consumir un producto, en este caso, tabaco. Se lo diferencia de adicción, ya que el consumono implica una independencia al producto.
Un individuo consumidor, a diferencia de un adicto, puede autocrontrolarse y decidir cuando fumar y cuando no.
En la adolescencia, la gran mayoría de los jóvenes comienzan como consumidores, fumando hasta 5 cigarrillos diarios, pero durante el paso del tiempo esta cantidad va a aumentando esta llegar a ser adictos al tabaco y, generalmente, no siendoconsiente de la gravedad de esta adicción
Adolescencia:
La adolescencia es una época de la vida que marca la transición entre la infancia y el estado adulto. Por lo general, se considera que comienza alrededor de los 12 o 13 años y finaliza hacia los 19 o 20 años. Durante este periodo, se producen grandes cambios y el adolescente verá como se desarrollan en él aspectos como el físico, elintelectual, el social, etc.
La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas.
Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoría de los adultosencuentran difícil de comprender, sobre todo las actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes buscan estas sensaciones en la música, el deporte u otras actividades que precisan de gran cantidad de energía pero que conllevan un escaso riesgo físico real.
Las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tienen lugar en compañíade otros. Aquellos que lo hacen solos poseen un mayor riesgo.
Tabaco: (definición, orígenes, historia)
El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo, y es producida por el abuso del tabaco; el tabaco es una planta solanácea originaria de las Antillas, cuyas hojas, preparadas de diversos modos, se fuman, se mascan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS