Tabaco

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Tabaco
¿Como esta compuesto?
El tabaco es una planta de la familia de las Solanáceas.
En el siglo VI A.C., los indios del continente americano ya consumían el tabaco como parte de los rituales religiosos.
El tabaco no se conocía en Europa. A finales del siglo XV fue llevado desde América por Cristóbal Colón.
El tabaco se inhala, se aspira, se mastica o se fuma. En la actualidad, losproductos del tabaco en los países desarrollados se usan principalmente para ser fumados.
Al fumar un cigarrillo, se genera un proceso de combustión incompleta, durante el cual ocurren tres tipos de reacciones químicas: pirólisis, pirosíntesis y destilación de ciertos compuestos.
El humo producto de la combustión del tabaco contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son sustancias queproducen cáncer.

Tóxicas Cancerígenas
Nicotina Benzopireno
Monóxido de carbono Arsénico
Acetona Níquel
Amonia Naftilamina
Tolueno Aminodifenil
Acido acético Polonio-210
DDT Clorato de vinil uretano
Metano Cadmio
Formaldehído Anilina

Historia.
Antiguamente, el tabaco, además de fumarse, se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobreel cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.
Durante el siglo XX, numerosos estudios médicos fueron demostrando losperjuicios del tabaco, y negando su posible utilidad terapéutica. Por otro lado, su consumo pasa de ser mayoritariamente masculino a un mayor equilibrio entre sexos.
La Industria.
Para la industria del tabaco, las condiciones que existen en los países en desarrollo son tentadoras. En tres de cada cuatro de estos países no se imponen restricciones a la publicidad del tabaco y, al mismo tiempo, haypoca conciencia pública de los peligros de fumar. “La gente no conoce los riesgos porque no se le habla de ellos”, observa Panos.

Los agresivos métodos de mercadotecnia que hoy se dirigen a las mujeres desprevenidas de los países en vías de desarrollo, garantizan que se repetirá el “éxito” publicitario de los años veinte y treinta. De modo que las perspectivas son funestas, pues millones demuchachas de los países más pobres del planeta corren el riesgo de habituarse a la nicotina en los primeros años de su adolescencia.

Las mujeres son, en efecto, uno de los blancos más importantes de la industria tabacalera, pero los jóvenes constituyen el principal. Los anuncios con dibujos humorísticos y los logotipos de cigarrillos en los juguetes, reportan beneficios, al igual que elpatrocinio de acontecimientos deportivos.

Consecuencias del consumo de tabaco.
Hasta 1950, la cantidad de muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco era insignificante, pero en la actualidad mueren por tal razón 1.000.000 de personas al año en el Sur. Y la OMS advierte que en tres decenios la cifra anual de muertes relacionadas con el tabaco en los países en desarrollo habrá aumentado a7.000.000. Según un estudio científico estadounidense, por cada 15 cigarrillos fumados se produce una mutación en el código genético del tejido pulmonar, la principal causa de formación de cáncer de pulmón.

En Argentina fallecen al año aproximadamente unas 40.000 personas por causas vinculadas con el tabaco, principalmente afecciones cardiovasculares, cancerigenas y respiratorias; siendo la Argentinael tercer mayor consumidor de tabaco de América Latina y el Caribe, es dable destacar que 6.000 de esas personas que fallecen año tras año son fumadores pasivos.

El tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades en el mundo.
Se espera que en el año 2030 sean 10 millones de muertes por año, de las cuales 7 millones ocurrirán en países pobres.
La mitad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS