TABACO

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013


LIC. EN DERECHO

Profesora: Rocío Benítez Gutiérrez

Alumno: Ruben Alfonso Abarca Guerrero

Materia: Metodología De La Investigación

Tema: El Tabaquismo En La Juventud


INTRODUCCION
El tabaco es una planta originaria de América que ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para la que antiguamente era utilizada. Fue descubierta en sus primeros viajes por losconquistadores españoles, quienes observaron su uso entre los indígenas del Nuevo Mundo. Se le llama tabaquismo al consumo habitual del tabaco, en cualquiera de sus modalidades, sea fumado, inhalado o masticado.
El uso del tabaco produce enfermedad y muerte. La sociedad paga el precio mediante elevada morbimortalidad. El tabaco es la causa más importante de muerte en los adultos de 35 o más años de edad . Elprincipio activo más significativo del tabaco es la nicotina, descrita desde el siglo XIX y estudiada con detalle desde entonces. Se ha descubierto que tiene gran variedad de efectos complejos, tanto en la mente como en el cuerpo, y es la máxima responsable de la adicción al tabaco.
Además de nicotina, el humo del tabaco contiene más de 4000 compuestos químicos y alrededor de 60 de esassustancias han demostrado ser cancerígenas (por ejemplo el alquitrán), y otras son tóxicas, como el monóxido de carbono.
El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y cobra la vida de casi cinco millones de personas al año. Según las estimaciones, de no invertirse la tendencia actual, provocará la muerte prematura de 10 millones de personas para el año 2030, 7 millones de ellas en lospaíses en desarrollo. El tabaco es el único producto legal que causa la muerte de la mitad de sus consumidores habituales. Esto significa que de los 1300 millones de fumadores que existen, 650 millones morirán prematuramente.
La presencia de fumadores en nuestro entorno familiar y social (padres, hermanos, amigos, profesores, etc.) hace que no siempre le prestemos la suficiente atención a losriesgos que supone fumar. Por eso, si sientes alguna curiosidad por saber que se siente al fumar o si ya has probado algún cigarrillo, te conviene estar informad@ de las consecuencias que provoca el consumo de tabaco. ENTÉRATE.





¿QUE ES EL TABACO?
El tabaco es una planta que los españoles introdujimos en Europa hace más de400 años, tras el descubrimiento de América. Son muchas lassustancias presentes en los cigarrillos, además de las hojas de tabaco, algunas de ellas incorporadas por los fabricantes de cigarrillos con el objetivo de incrementar su capacidad adictiva. Entre los productos que contiene el tabaco se encuentran:
- La nicotina, que es la responsable de los efectos estimulantes y adictivos del tabaco
-El alquitrán, que es el principal componente cancerígeno, aunque noel único.
-El monóxido de carbono, responsable de la reducción de la resistencia física que experimentan los fumadores y de las enfermedades cardiovasculares.
- Los gases irritantes (amoniaco, acetona, etc.), responsables del picor de ojos y garganta que provoca el humo del tabaco.

DESARROLLO
Al fumar la nicotina se distribuye con rapidez por el organismo y llega al cerebro aproximadamente alos 7 segundos de ser inhalada, en el sistema mesolímbico del cerebro aumenta la liberación del neurotransmisor “DOPAMINA” que produce placer, alegría y estado de alerta. Este mecanismo de acción es similar al de la heroína y la cocaína, por lo que es considerada la nicotina tan adictiva como aquéllas.
Como el efecto desaparece a los pocos minutos y provoca depresión, el fumador desea seguirfumando para repetir los resultados placenteros. También la nicotina en el locus cerúleos libera el neurotransmisor “NOREPINEFRINA” que produce un aumento en el estado de alerta, de la concentración y de la memoria. Asimismo disminuye el apetito.
¿Cómo actúa el tabaco en el organismo?
La nicotina de los cigarrillos se absorbe rápidamente a través de los pulmones, llegando al cerebro en pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS