Tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el tabaco?
Es una planta originaria de América, cuyo uso ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para lo que antiguamente era utilizada.
Su principio activo más significado es lanicotina, descrita desde el siglo XIX y estudiada con detalle, por lo que se ha descubierto que tiene una gran variedad de efectos complejos y a veces impredecibles, tanto en la mente como en el cuerpo,así como que es la responsable de la adicción al tabaco.
Además de la nicotina, el humo del tabaco contiene más de 4,000 compuestos químicos, entre los que se encuentran el alquitrán y el monóxido decarbono, que puede actuar como reforzadores de la adición, además de causas y diversos problemas en el organismo.

¿Cómo se consume?
La forma del consumo del tabaco más difundida en la actualidades fumarlo en cigarros. También se fuma en puros o pipa, y puede ser masticado o aspirado, aunque esos tipos de consumo son menos frecuentes.

¿Cuáles son los efectos inmediatos del consumo?
Alfumar tabaco, la nicotina se distribuye con rapidez en el organismo, llegando al cerebro 10 segundos después de la inhalación.
Inmediatamente después de la exposición a la nicotina, se estimula laproducción de adrenalina por las glándulas suprarrenales, provocando una descarga de glucosa que incrementa la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco.

Además, la nicotina causa unadescarga de dopamina en las áreas del cerebro que controlan el placer y la motivación. Esta reacción es similar a la observada con otras drogas, como la cocaína y la heroína, y se considera una de las causasde las sensaciones placenteras que experimenta el usuario.
En contraste, la nicotina también puede producir efectos sedantes, dependiendo de la dosis consumida y del nivel de excitación del sistemanervioso del fumador.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo reiterado?
El consumo reiterado de nicotina lleva a la adicción, caracterizada por una búsqueda y uso compulsivo de la droga, aún...
tracking img