Tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.1. Enunciado del Problema
¿Hay razones o motivos válidos para fumar?
Para empezar a fumar todos podemos argumentar muchas razones o motivosaparentemente válidos pero la verdad es que es una trampa que nos montamos.
Al iniciar un artículo sobre las razones por las que se fuma no podemos abstraernos a la evidencia de que existen tantas comopersonas fumadoras. Tal como asegura un antiguo principio naturista "No existen las enfermedades, solo los enfermos", o lo que es lo mismo, "La enfermedad no depende solo de las causas sino del que lassufre". Esto acota muchísimo la respuesta de los motivos o razones del porqué fumar y me obliga a centrarme en la causa-raíz de la que, sin duda parten montones de diferentes conexiones, una por cadaindividuo. La realidad es tan compleja, que a día de hoy, y a pesar de la insistente prohibición no se ha logrado ni mucho menos convencer a la mayoría para que dejen de fumar. Preguntados sobre susmotivaciones o razones, todos hablan de su propia libertad.
El motivo para fumar ha ido cambiando con el tiempo
Pero no siempre fumar estuvo mal visto. En tiempos lejanos era un acto minoritario, aveces necesario y en otros casos esos motivos o razones estaban relacionadas con lo sagrado. Recordando solo unos pocos ejemplos podemos hablar de los indios del lejano oeste y su famosa pipa de lapaz, o de los chamanes americanos fumadores de plantas alucinógenas que les proporcionaban viajes al mundo de los espíritus y también, ciertas culturas primitivas donde solo las mujeres que llevaban elpeso del hogar fumaban o masticaban hoja de tabaco como remedio fortalecedor. Después, en el correr de los años fumar se convirtió en un entretenimiento banal y perdió la categoría que ostentaba. Deahí al consumo actual solo pasaron algunos siglos y hoy en día es una realidad para millones de adictos que sin distinción de edad, sexo, salud o condición, y por supuesto, de tribu, se enfrentan...
tracking img