Tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservación de Recursos Naturales
Fuente: (http://www.fedetabacofondo.org.co)

Recuperación de los impactos negativos que por efecto de la actividad tabacalera se han producido en el medio ambiente. El manejo del medio ambiente es inherente a cualquier explotación o actividad que piense desarrollar el ser humano; la actividad tabacalera tanto en la parte agronómica como en el post cosecha noes ajena a esta situación, la cual se puede evidenciar en el campo y que recientemente fue recopilada en la “Guía Ambiental del Tabaco” documento que fue elaborado con participación de los actores de la cadena del tabaco, las Corporaciones Regionales y el Ministerio del Medio Ambiente.

Este documento nos deja una serie de acciones que debemos asumir y cumplir, acciones que están orientadas ensu gran mayoría a corregir o reparar el daño ya causado. El Fondo Nacional del Tabaco a través de estos años de funcionamiento ha encaminado acciones en tal sentido, con resultados muy sorprendentes los cuales debemos seguir adelantando con el fin de dejar una huella positiva de nuestro accionar y contribuyendo de esta manera con un mejor vivir de las generaciones futuras.

AlianzasInternacionales
Fuente: (http://www.fedetabacofondo.org.co)
ITGA
AFUBRA
INTABACO
U. PINAR DEL RIO

*---

Un negocio que no se hace humo
Fuente: El País - Cali
(http://www1.terra.com.co/midinero/articulo/html/mdi376.htm)

Se calcula que alrededor del 27% de la población colombiana en edad adulta fuma o ha fumado alguna vez en su vida.

El consumo de cigarrillos ha descendido unpoco más del 1% en Colombia, pero están surgiendo generaciones de fumadores más jóvenes. Compañías se preparan para un nuevo perfil de demanda. Nuestro país es el cuarto país en América Latina donde más se fuma.

Aunque el consumo del cigarrillo ha retrocedido un poco más del 1% en los últimos años, gracias a las campañas educativas contra el tabaquismo, más de 21.000 millones de cigarrillosfueron vendidos el año pasado en Colombia.

Esa tendencia decreciente no ha impedido, sin embargo, que el mercado tabacalero siga siendo interesante, debido a las nuevas generaciones de fumadores, que cada vez inician ese hábito a más temprana edad. Y también a la competencia entre las compañías fabricantes de cigarrillos por lograr una mayor tajada del mercado.

De acuerdo con cifras delMinisterio de Protección Social, en la última década el número de fumadores entre los 13 y los 17 años pasó del 12,7% al 18,6%.

Lo anterior lo refuerza un estudio del Centro de Investigación al Consumidor, Cico, entre jóvenes de 13 y 17 años, el cual halló que el 82% de ellos considera frecuente el hábito de fumar entre personas de su edad.

Al proyectar esta tendencia en los adultos, los expertosconsideran que el consumo se mantiene especialmente en aquellos individuos “que manejan altos niveles de estrés y que por aspectos de su trabajo descuidan los buenos hábitos alimentarios y la práctica deportiva”.

Tales consideraciones han generado un nuevo escenario para las empresas tabacaleras que buscan conservar sus ventas, pero ahora con un enfoque diferente: campañas publicitarias másclaras y fabricación de cigarrillos con menores grados de nicotina y otras sustancias causantes de cáncer de pulmón.

Y no para es para menos. Las ventas de cigarrillos en el mercado colombiano alcanzan hoy más de $947.000 millones al año, siendo Coltabaco, Protabaco, British American Tobbaco (BAT) y Philip Morris, los principales jugadores.

Un mercado de esa magnitud tenía que resultar atractivopara las multinacionales del tabaco, que en otras latitudes enfrentan legislaciones muy férreas y caídas del consumo.

El primer paso para hacerse a este mercado lo dio el lunes pasado la multinacional Philip Morris al comprar el 96,65% de las acciones de Coltabaco en una histórica negociación que alcanzó los $700.000 millones, unos US$299 millones.

Antes de la transacción, Coltabaco, que...
tracking img