tabaco

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Derecho a la libertad a propósito de la modificación la ley antitabaco
La modificación a la ley N°20.660 antitabaco en Chile, comenzó a regir el 1 de marzo del 2013. Esta modificación tiene por objetivo principal la restricción al consumo, la venta y publicidad del cigarrillo. También contempla como eje principal la prohibición de fumar en lugares públicos o comerciales cerrados(restaurantes, discotecas, terrazas techadas, recintos deportivos, hospitales y clínicas, centros comerciales, universidades, entre otros), también cuenta como medida restringir cualquier publicidad televisiva en horario no apto para menores y en donde se haga alusión al consumo y compra del tabaco, con el fin de evitar el consumo en niños y adolescentes.
Esta nueva modificación a la ley ha estado sujetaa diversos conflictos de interés: el derecho a la libertad comprendido como “la facultad de hacer u omitir aquello que no está ordenado ni prohibido” se enfrenta a los derechos fijados en la constitución acerca de la protección y resguardo de la salud y la vida de los individuos.

Amparados bajo un estado democrático de derecho, se entiende que los fumadores tienen efectivamente el derecho ahacerlo, ya que es una sustancia de la cual su consumo no está prohibido por las leyes y que cada persona, en su esfera personal, tiene la libertad de elegir su accionar. Sin perjuicio de ello, los no fumadores, efectivamente encuentran sus derechos protegidos, como lo vemos positivamente en la modificación de la ley antitabaco, y también como lo podemos apreciar en el artículo 19 de nuestraconstitución en su numeral primero y octavo protegiendo los bienes jurídicos vida y salud. Debemos comprender que tanto la norma como el derecho en sí, dentro de su esfera de protección tutelan ciertos bienes jurídicos que la sociedad en su evolución cultural, ha entendido como relevantes y dignos de protección; por lo mismo también es importante que los sujetos asimilen y valoren la norma y los bienesjurídicos
amparados en ella. Bajo esta situación claramente se produce un conflicto jurídico, en el que por un lado están los fumadores que amparados en su propia libertad efectivamente tienen el derecho a fumar, y por otra parte están los no fumadores quienes tienen sus derechos resguardados bajo bienes jurídicos como la salud, la vida y el derecho de vivir en un medioambiente libre decontaminación.

Entonces frente a esta situación, ¿Estimamos correcto el enfoque de la legislación al privilegiar la salud y la vida por sobre la libertad? ¿Es realmente eficaz y válida esta normativa o sólo se trata de políticas gubernamentales que no tienen asidero en la sociedad? Estas prerrogativas serán resueltas a través de este ensayo asumiendo una postura crítica en la cual se deben limitarciertas libertades legítimas en algunos casos para así no lesionar los derechos de terceros.

La importancia de vivir en un medio ambiente libre de contaminación es uno de los principios fundamentales porque así como lo dice la constitución en el Art.9 N°8 La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente. Este esuna de las modificaciones más importantes dentro del marco de la nueva reforma.
Durante mucho tiempo la legislación permitió el consumo de tabaco en lugares públicos y comerciales, infringiendo así este principio fundamental. A lo largo del tiempo se implementaron diversos métodos para disminuir la contaminación ambiental y además resguardar el derecho de los no fumadores, una de estas medidasfue separar los ambientes limitando sectores para fumadores y no fumadores; medida utilizada durante mucho tiempo pero la cual no tenía una real eficacia, ya que no se fiscalizaba y resguardaba de manera correcta. La nueva modificación trajo consigo reales cambios en cuanto a la contaminación por emanación de humo en recintos cerrados.

También trae aparejada la disminución del consumo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS