Tabaco

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TRABAJO PRACTICO: EL TABACO

Integrantes:
* Ibarra Gabriel
* Sander Daiana
* Roa Rocio
* Sosa Nadine
* Violante Johanna
EL TABACO

Según el programa nacional de control de tabaco el 33,5% de la población adulta fuma; y el 30% empieza esta practica antes delos 11 años de edad; el tabaco causa mas de 100 muertes por dìa (40.000 por año, 6 mil debido al consumo pasivo), yel costo de los tratamientos de las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco ronda los $4.300 pesos (1380 millones de dólares estadounidenses) por año, es decir, el 15,5% del gasto publico en salud. El gobierno solo recauda 3500 millones de pesos por año impuestos al cigarrillo.
•Hombres fumadores 34%
•Mujeres fumadoras 30,1%
El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en elmundo. Es necesario atender este problema que esta justificado, por que produce 40 mil muertes anuales en la Argentina.

Y en cuanto a la edad en que la persona se inicia esta adicción, puntualizó que es cada vez temprana. El 30% de los fumadores comienzan antes de los 12 años.
Cosecha
La cosecha de tabaco de este año en el NOA dejó más de 82 millones de kilos de excelente tabaco, un promedio de210 kilos por hectárea.
El tabaco argentino crece en cantidad y calidad. En las provincias de Salta y Jujuy existe 44 mil hectáreas plantadas con tabaco. Solo del 28% al 25% de esta producción tiene como destino el mercado interno, mientras que el resto se exporta en su mayoría en EE.UU, en diversos países de Europa y en los últimos años a China.
Los campos donde se produce posee una extensiónde entre 15 a los 150 hectáreas, siendo un promedio de promedio entre 25 y 30nhectareas.
2004/05 fue la campaña récord para la producción de tabaco;
Misiones, Jujuy y Salta, aportaron 90% de la producción;
En 2004/05 también se registraron records de producción en Misiones, Salta y s
Jujuy.
La extensión media de la explotación agropecuaria argentina es de 587 ha.; la del tabaco es de 3,67ha. ;
Los pequeños productores representan más de 90% del total de las explotaciones;
El tabaco es una actividad casi excluyente para algunas localidades del NOA y del NEA;
Del Valor Bruto de la Producción generado por el sector, 93,9% fue aportado por las provincias de Salta, Jujuy y Misiones;
El Valor Agregado generado por la etapa primaria alcanzó los $ 541,7 millones durante la campaña2004/05.
La industria del tabaco participa con 0,7% del valor bruto de la producción industrial;
La demanda de trabajo del tabaco equivalió a 1,2 veces la del girasol, maíz y soja, tomada en conjunto;
6,3% de la población rural total del país vive del cultivo del tabaco;

El empleo generado por el cultivo del tabaco en las 7 provincias tabacaleras equivalió a 22,8% del empleo públicototal de esas jurisdicciones;
Durante 2006 las exportaciones de tabaco totalizaron US$ 236 millones;
En 2003 el valor exportado por el complejo tabacalero fue superior a los valores exportados por las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Jujuy, Corrientes y Formosa;
El aporte tributario del sector podría haber financiado 44% del gasto público de las 7 provincias tabacaleras;En 2005, la contribución fiscal en dólares per cápita del sector tabacalero brasileño fue equivalente a menos de la mitad de la del sector en Argentina.
El cultivo de tabaco genera además 3.572 puestos de trabajo en forma indirecta (estimado a partir de MIP 1997, con cual se presume una subestimación). Es decir, que en total este cultivo industrial involucra 67.984 puestos de trabajo y 271.936personas (grupo familiar del trabajador). Esas cifras equivalen a 0,4% de la ocupación total de 2005 y a 6,8% de la población rural de la Argentina, respectivamente.
(La demanda de trabajo del tabaco equivalió a 1,2 veces la del girasol, maíz y soja, tomada en conjunto)
La producción primaria de tabaco también es importante en función de la masa salarial que involucra. En particular, a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS