Tabaco1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALQUITRÁN:
Nombre dado a los productos viscosos obtenidos en la destilación destructiva del carbón, petróleo o madera. Se elaboran muchos subproductos a partir del alquitrán.
ALQUITRÁN de HULLA:
Sustancia negra altamente viscosa, que se obtiene por destilación del carbón mineral a altas temperaturas en retortas cerradas en fábricas de gas u hornos de carbón.
En un tiempo se tuvo alalquitrán como producto residual tan sólo servible como combustible. Hoy, es materia prima valiosa en las industrias químicas. El alquitrán contiene más de 200 elementos químicos distintos, los más importantes de los cuales son:
Bencina y tolueno, que se usan en la fabricación de tintes, drogas, plásticos, fibras sintéticas, insecticidas, etc.
Fenol o ácido carbónico, sustancia básica de muchosplásticos, tintes, productos farmacéuticos, perfumes, drogas, etc.
Creosota, para la preparación de maderas y para la fabricación de desinfectante.
Naftalina, para pinturas, tintes e insecticidas.
Antraceno, para tintes y drogas.
Brea, para la construcción de carreteras.
La destilación del alquitrán de hulla se realiza en cubetas de hierro y los distintos productos se recogen a diferentestemperaturas. Éstas varían entre los 110º y 270º C.

Figura 1. Fórmula estructural de la nicotina
La nicotina, sobre todo cuando se fuma, ejerce varios efectos farmacológicos sobre el sistema cardiovascular, la mayoría de los cuales están relacionados con la estimulación del sistema nervioso simpático.
Estos incluyen:
• Un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, volumen sistólicoy gasto cardíaco, a sí como del flujo sanguíneo coronario.
• Vasoconstricción cutánea con una disminución asociada de la temperatura cutánea, venoconstricción sistémica y un aumento del flujo sanguíneo muscular.
• Un aumento de las concentraciones. Circulantes de adrenalina y noradrenalina
• Un aumento de los niveles circulantes de ácidos grasos libreas, glicerol y lactato (Benowitz 1986,1988).
• En los fumadores habituales, existen algunas diferencias en los efectos de la nicotina. Por ejemplo, la presión no parece aumentar significativamente, probablemente como consecuencia del desarrollo de una tolerancia a la nicotina. El mayor aumento de la frecuencia cardíaca se produce con los primeros cigarrillos del día, pero posteriormente permanece inalterada (Benowitz 1988). Losfumadores presentan niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y niveles reducidos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), fenómeno asociado a la ateroesclerosis. Además, la concentración máxima de nicotina alcanzada en el tabaquismo está implicada en la hiperactividad y función de las plaquetas, ya que a sangre de los fumadores tiende a coagularse más fácilmente.
La nicotina ejerceefectos significativos sobre el sistema nervioso central. Los fumadores experimentan modificaciones del humor como:
Placer, disminución de la cólera y la tensión
Activación cortical, especialmente con los primeros cigarrillos del día
Relajación, en particular en situaciones de stress.
Además, fumar puede favorecer la atención, el aprendizaje, el tiempo de reacción y la resolución deproblemas. Muchos fumadores creen que fumar mejora su capacidad de concentrarse (Benowitz 1988).
La nicotina posee también efectos endocrinos y metabólicos. En general, se dice que el tabaquismo aumenta los niveles circulantes de los compuestos endógenos siguientes:
• Endorfinas
• ACTH
• Hormona d ecrecimiento
• Prolactina
• Catecolaminas
• Cortisol
• Vasopresina

Métodosanalíticos – NIOSH
NICOTINA
1. Identificación de la sustancia

Nombre químico: Nicotina. Fórmula: C10H14N2
Sinónimos: 3-(1-metil2-pirrolidinil) piridina/ B-piridil-O-N-Metilpirrolidina
Nº. CAS: 54-11-5 Método: 2544
2. Propiedades
Aspecto y color: Líquido higroscópico aceitoso, incoloro. Olor: Característico
Presión de vapor: 133 Pa a 62 ºC...
tracking img