Tabajo de campo violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de campo.

Violencia doméstica

Materia: Antropología.

Profesora: Ethel Rodríguez.

Historia Primer año segunda división.

Alumnos: Cabrera, Lucas.

Galvan, Daniel.

Rodríguez, Vanesa.

Instituto Superior de Formación Docente Nº 45

29 de agosto de 2011

índiceIntroducción…………………………………………………………………………………………………….Página 3

Presentación………………………………………………………………………………………………….…Página 4

Informe………………………………………………………………………………………………………………..Página 5

Tipos de violencia…………………………………………………………………………………..Página 8

Situación Internacional……………………………………………………………………..Página 9

Primer Entrevista……………………………………………………………………………………..Página 19

SegundaEntrevista…………………………………………………………………………………..Página 35

Resultados de Encuestas……………………………………………………………………..Página 44

Conclusión………………………………………………………………………………………………………….Página 48

Anexos…………………………………………………………………………………………………………………..Página 50

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..Página 252

Introducción.

En el siguiente trabajo de campo, nuestro grupo tomo como tema principal la violencia doméstica como uno de los problemas másgraves de nuestra sociedad, y optamos por esta problemática por que como futuros docentes nos veremos en una posición en la cual muchas veces observaremos indicios de este tipo de violencia en el ámbito escolar. Nos vemos en la necesidad de explicar antes de empezar que, como en todo grupo, hubo discrepancias entres los integrantes, tanto por problemas personales, como con la utilización de algunostérminos en el desarrollo de este informe. Así que nos vemos obligados a explicar que tomamos como término violencia a todo acto que realiza una persona, queriendo someter a otra a su voluntad, descalificarla, adueñarse de lo que pertenece a otra persona por medios físicos o psicológicos, ya sea su integridad física, su voluntad o su libertad. Pero a esto es solo una parte ya que nos avocaremos atratar como este tipo de violencia se ve influenciada y poco condenada por la sociedad y el Estado. Como las leyes que tratan el tema son escasas y no lo suficientemente severas. Observaremos también como la sociedad se desliga de esta problemática acudiendo a excusas, como por ejemplo de índoles biológicas o políticas.

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de lagente buena”

Mahatma Gandhi

Presentación

La violencia doméstica fue, durante mucho tiempo, tapada por un manto invisible que los muros de la vida privada han puesto sobre algunos problemas compartidos por gran parte de la humanidad. La reflexión y el paso a la acción de los movimientos femeninos y feministas fueron decisivos para que se transforme en político lo privado, lo queconsiguió que este tipo de violencia fuera reconocido como un problema de toda la sociedad, para cuya solución deben aportar el Estado, las organizaciones civiles y las comunidades. Este cambio de perspectivas nos permite que hoy en día se pueda preguntar, hablar y actuar con el objetivo de suprimir el sufrimiento de las personas que sufren la violencia en espacios y en relaciones que justamente son lasque deberían proporcionar un ambiente gratificante, acogedor y protector de la vida de la gente.

Pero para conseguir que todos los argentinos disfrutemos del derecho que tenemos como seres humanos de vivir una vida libre de violencia, es necesario que se complementen diversos esfuerzos con el fin de visualizar, conocer, dar apoyo a las víctimas, prevenir y sancionar estos hechos de violenciaque ocurren en los hogares y en el marco de las relaciones familiares.

Este trabajo de campo ha sido realizado con la total convicción de que el conocimiento crítico de nuestra realidad es un pilar fundamental para la consolidación y el desarrollo de la democracia, y para la construcción de un futuro mejor para las personas.

informe

La violencia que...
tracking img