Tabajo de fisica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS

Sección: 1
Integrantes: Cesar Figueroa
Raúl Hernández
Leonardo Toloza

Profesor: Sr. Carlos Romo K.F. de Entrega: 5 de Mayo 2006

INTRODUCCIÓN.

Actualmente, la mayor parte de la tecnología consta de aparatos electrónicos que al interactuar en conjunto permiten manejar a voluntad la electricidad, siendo esto posible gracias a los avances en la electrónica.

Un aparato simple de la electrónica, es el capacitor o condensador que almacena la cargaeléctrica. Los condensadores están integrados por dos placas conductoras cargadas con carga de igual magnitud pero de signo opuesto separadas por algún material aislante, conocido como dieléctrico.

La capacitancia de un condensador, depende de la naturaleza del material aislante, el área de las placas y la distancia entre ellas.

Para dicha práctica se armará un circuito en serieresistencia-condensador, el que constará de una fuente de poder, un voltímetro, un condensador, un interruptor, y una resistencia. Los resultados se medirán en relación a la diferencia de potencial y el tiempo empleado en cargar y descargar el condensador.

Para la carga del capacitor primero hay que cerrar el interruptor, haciendo posible con esto que la batería suministre energía eléctricapara mover las cargas positivas a una placa del capacitor y las cargas negativas a la otra. Se acumula carga en cada una de las placas del capacitor, pero no fluye corriente a través de él puesto que el centro del condensador es de material aislante.

A medida que la carga se acumula en el capacitor, aumenta la diferencia de potencial entre las placas hasta alcanzar la misma diferencia depotencial que la batería. En este punto, el sistema se encuentra en equilibrio y ya no fluye más carga eléctrica en el capacitor. Después de analizar el problema deduciremos las expresiones resultantes del voltaje en función del tiempo para la carga y descarga de un condensador.

OBJETIVOS.

Objetivos específicos:

Graficar la curva de carga y/o descarga de un condensador.

Determinar eltiempo de descarga de un circuito RC y la capacitancia de un condensador.

Objetivo general:

Comprender en forma práctica la funcionalidad de un capacitor implementado dentro de un circuito eléctrico

MARCO TEORICO.

Un circuito RC es aquel que está compuesto de un condensador y una resistencia, por lo que en él la corriente y el voltaje son discontinuos.

Fuente de poder- + a Interruptor
b

Voltímetro condensador
v
cables

resistencia

En esta experiencia queremos analizar la carga y descarga de uncondensador que está inicialmente descargado, entonces la diferencia de potencial en él es nula, y el voltaje de toda la batería aparece en el resistor, dando lugar a una corriente inicial,

[pic]

A medida que se carga el capacitor su voltaje aumenta y la diferencia de potencial en el resistor disminuye, ocasionando una disminución de corriente. Al cabo de un tiempo el capacitor se cargacompletamente y aparece en él el voltaje de la batería, entonces la diferencia de potencial en el resistor es cero y la corriente es nula.

Lo anterior era para la carga de un condensador y para su descarga es el mismo proceso pero se desconecta la batería y se conecta directamente al resistor descargando así el condensador.

Ahora presentaremos el desarrollo algebraico de la carga y descarga de...
tracking img