Tabajo pertiga

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
ÍNDICE

Historia…………………………………………3

Técnica de salto…………………………….4-5

Materiales y equipamiento…………………...5

Records Mundiales y Nacionales……………6





















HISTORIA

El salto de pértiga es una prueba de atletismo en la cual el atleta debe superar una barra transversal de gran altura. Para ello cuenta con la ayuda de otra barra flexible de 4 o 5 metros delongitud, conocida como pértiga o garrocha. En los inicios de esta modalidad deportiva, las pértigas eran de bambú y de metal, pero a partir de la década del 60 se comenzaron a fabricar en carbón y en fibra de vidrio, siendo estas últimas las más utilizadas, pues gozan de una mayor flexibilidad en comparación con las de carbono.

El salto con pértiga es un deporte que requiere de una muy buenavelocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica. En él, el atleta agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra la barra transversal, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso de 20 centímetros que está situado antes de donde se encuentra la proyección de la barra y salta hacia adelante yarriba doblando la pértiga, se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos. Cruza el listón ventralmente con los pies por delante y luego cae en una colchoneta. El atleta puede hacer alejar hasta 80 centímetros el saltómetro de la perpendicular sobre el fin del cajetín para adecuar la profundidad del listón.Los saltos se miden perpendicularmente desde la parte de arriba de la barra hasta el suelo.

Los participantes tienen tres intentos para cada altura que va aumentando en 5 cm cada vez. Tres fallos seguidos en una altura determinad, descalifica al saltador. Al competidor se le concede entonces como marca personal la última altura superada durante la prueba. Los fallos son: tirar el listón, pasarpor un lado, pasar por debajo, colocar la pértiga más lejos de donde se encuentra el cajón de tomar impulso, cambiar las manos en el agarre de la pértiga y mover la mano de arriba durante el salto.

El salto con pértiga, en su categoría masculina, hace parte de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, celebrada en 1896 en Atenas. La categoría debutó en los Juegos de Sydney del año 2000.Esta es la antepenúltima de las diez pruebas de atletismo en la categoría de decatlon Hombres y tercera en Mujeres, y también la penúltima de las 7 pruebas del heptatlon Hombres (Pista cubierta).

Al parecer en un principio el salto de pértiga buscaba la superación de obstáculos horizontales, pero posteriormente los ingleses le darían su vocación vertical. En 1850 organizaron un salto con pértigacon impulso en que los competidores estaban autorizados a trepar por la pértiga durante el salto. Esta forma de práctica permaneció durante mucho tiempo hasta que fue prohibida en 1889.
En 1986 el ucraniano sergei bubka considerado el mejor saltador de pértiga de la historia, se convirtió en el primer atleta que superó los 6 m de altura. Posteriormente dejó el récord del mundo en 6,14 m al airelibre (outdoor), y 6,15 m en pista cubierta (indoor). Su marca de 6,14 fue establecida el 31 de julio de 1994 en Sestriere, Italia y hasta entonces no ha podido ser batida.


TÉCNICA


Fase de carrera
Es progresiva, consiguiéndose la máxima aceleración en las 5 últimas zancadas. Su longitud oscila entre los 25 y 40 metros, dependiendo de la velocidad y técnica del saltador
Agarre ytransporte de la pértiga
En el inicio de la carrera, la pértiga estará en posición casi vertical, con la mano derecha junto a la cadera derecha, y la mano izquierda a la altura del pecho, separada de éste a unos 10 cm. Los codos estarán muy pegados al cuerpo y la separación de las manos será de 45-60 cm.
La pértiga irá descendiendo progresivamente hasta ponerse de forma paralela al suelo a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabajo
  • Tabajos
  • Tabajo
  • Tabajo
  • tabajo
  • Tabajos
  • Tabajos
  • Tabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS