Tabajo - a la sombra d eun granado

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I
GUÍA DE LECTURA: “A LA SOMBRA DE UN GRANADO” - TARIQ ALÍ

1.- Redacta una breve biografía de Tariq Alí

Tariq Ali nace en Lahore el 21 de octubre de 1943 como hijo de una familia comunista.
Es un escritor pakistaní, director de cine e historiador.

Inició sus estudios en la Universidad de Punjab, pero
ante el temor de represalias, por su posturaantigubernamental, su familia le envió a Londres, donde estudió Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad
de Oxford.
Políticamente, se hizo conocer por sus posturas contra la guerra de Vietnam, y posteriormente contra Estados Unidos e Israel, volviéndose cada vez más crítico de las políticas exteriores de estos países y haciéndose miembro del Internacional Marxist Group.

Tariq Ali apublicado más de una docena de libros sobre historia y política mundial y cinco novelas.
Actualmente reside en Londres.

PRÓLOGO

2.- Busca quién fue Jiménez de Cisneros

Francisco Jiménez de Cisneros nace en Torrelaguna en 1436 .
Jimenes de Cisneros fue un superior eclesiástico Cardenal, Arzobispo de Toledo y Primado de España, perteneciente a la Orden Franciscana y tercer Inquisidor generalde Castilla.
Cuando Fernando el Católico muere Jimenes de Cisneros se convierte en el gobernante de Castilla.
Es una persona muy importante y poderosa, tanto en la Iglesia como en la Corona, y además es confesor de la Reina Isabel.
Cisneros Muere en Roa el 8 de noviembre de 1517.

3.- Investiga sobre el papel de los árabes en la difusión cultural de la Europa medieval.

Los musulmanesestuvieron en la península mucho tiempo, por lo que dejaron gran influencia en nuestra cultura. Por ejemplo:

Manuscritos que contenían información científica (de varias civilizaciones, pues en bibliotecas árabes existían textos de su propia cultura y de otras, como la India y la Griega) que había desaparecido en el continente.
Las matemáticas las desarrollaron mucho y hoy usamos las cifrasque ellos nos enseñaron. De igual modo también nos dejaron muchos conocimientos sobre otras ciencias tales como la Física o la lógica entre otras.

En la agricultura introdujeron nuevos sistemas de riego, desconocidos aquí hasta entonces, y el cultivo de plantas que no se conocían, como el arroz, las naranjas o el azafrán.

En la artesanía y en la industria desarrollaron lafabricación de objetos de cuero, tejidos, vidrio y cerámica.
Muchas palabras del castellano tienen origen árabe, como Guadalquivir, azulejo, almohada, alcachofa,... También gran parte de nuestros platos típicos tienen este origen.
Numerosas construcciones edificadas con unas formas y características determinadas, dónde se usaban ladrillos y yeso, arcos con forma de herradura y se adornaban losinteriores de los edificios con patios, fuentes, azulejos y decoración geométrica. Algunas de sus construcciones que aún existen hoy en día son La Alhambra (en Granada), El Alcázar y La Giralda (en Sevilla) o La mezquita (en Córdoba), entre muchos otros.
Otros conocimientos difundidos por los árabes durante la edad media fueron la pólvora, la brújula, el papel, el astrolabio, la numeraciónarábiga, el molino de viento, la enseñanza (y con ella, la figura del maestro) o el cultivo del algodón y del arroz.


4.- Valora las ideas de Cisneros acerca del sometimiento de los pueblos paganos.

Cisneros estaba convencido de que sólo podrían vencer a los paganos si destruía la totalidad de sus libros, consiguiendo así la aniquilación completa de su cultura y todo por medio de lafirmeza y de la disciplina, no del amor.

Desde mi punto de vista la ideas de Cisneros eran demasiado duras y crueles. En ellas no se miraba por la vida de las personas, sólo por el poder que les conferiría el someter a los pueblos paganos y obligarlos a convertirse en cristianos.

Simplemente opino que son continuación de la ignorancia tribal y la actitud mental partidaria de instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A La Sombra Del Granado
  • A la sombra del granado
  • Los empeños d euna casa
  • Analisis d eun laboratorio
  • ANALISIS D EUN TEXTO
  • muerte d eun viajante
  • Enfriamiento D Eun Cuerpo
  • Radiografía D Eun Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS