Tabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Tema de investigación
3. Objetivos del proyecto
4. Justificación
5. Marco de referencia
6. Aspectos metodológicos
7. Resumen ejecutivo
8. Plan de marketing
9. Marco financiero del proyectos
10. Forma organizacional
11. Recomendaciones
12. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El conjunto de MIPYMES que tiene un país es una verdadera fuente deprogreso ya que éstas en su conjunto, impulsan la economía al consumir materias primas como insumos para sus productos, al igual que se reconoce su poder para demandar bienes intermedios; como dichas empresas funcionan bajo ciertas condiciones mínimas de organización y cuentan con una planta física, también son demandantes de bienes de consumo durables como muebles, equipos de oficina, entre otros.Las MIPYMES en general, son consumidoras de bienes de capital. De hecho es el comprador por excelencia de las maquinarias que se producen en el país, además, son demandantes de equipos desplazados por las empresas grandes y que, adicionalmente, posibilitan la modernización del sector.
Se considera que las MIPYMES son grandes generadoras de empleo ya que brindan oportunidad para que la mano deobra desplazada y los nuevos trabajadores que ingresan al mercado se empleen, claro que no debe ser una tabla de salvación para las políticas de empleo de un gobierno, porque esto sobrepasaría la capacidad de respuesta de las organizaciones. Es decir que debe ser una opción, mas no la punta de lanza de la política estatal.
Como consumidoras de bienes de capital las MIPYMES son una palanca dedesarrollo en la creación de una industria nacional, esto hace más cercano el desarrollo de nuevas tecnologías propias. 
Una MIPYME, como hecho particular, cumple un importante papel en el ámbito mercantil sin embargo, su fortaleza está al tomarlas en conjunto, unidas son la clave para un mejor y equilibrado desenvolvimiento económico, por ello se necesita la acción decidida del estado y deinstituciones privadas, ya sean nacionales o extranjeras, para brindar mediante acciones concertadas apoyo efectivo para su desarrollo.
Las MIPYMES pueden nacer en cualquier parte, es común que estemos rodeados de ellas, en el comercio, en la manufactura, en los servicios, etc., su campo de acción es muy amplio. Dentro de las economías regionales las MIPYMES revelan una importancia que no puede serdescuidada por el estado. Adicionalmente, se puede apreciar que en economías de barrio su presencia es tan fuerte que generalmente son la energía de la organización socioeconómica de la zona.
Los microempresarios por su parte se caracterizan por tres razones, en primer lugar son creadores de propia unidad económica, es decir que resuelven su ingreso con su propio negocio. De hecho puede ser que esténrespondiendo a la falta de empleo y poder mediante su propia empresa elevar sus escasos ingresos. En todo caso sé está planteando la independencia económica de la persona. Esta motivación hace del microempresario una persona luchadora y muy persistente; en segundo lugar, se trata de un productor intermedio entre la artesanía y la industria. Por lo general cuenta con habilidades que ha trabajadodurante largo tiempo. El artesano tiene las herramientas; la industria las maquinas. En tercer lugar se trata de un personaje muy dinámico en la introducción de maquinaria a su negocio lo cual hace a la primera oportunidad, claro que también es capaz de modificar la que ya tiene para elevar la productividad de su trabajo.
Teniendo en cuenta la importancia que las MIPYMES tienen en una economía, y dadosu alto grado de empirismo en la mayoría de los casos, además, de los recursos financieros escasos; es de entender que éstas no destinen parte de su tiempo a las labores de mercadeo, publicidad y ayudas tecnológicas. Pero, siendo la publicidad y el mercadeo actividades importantes para el desarrollo de una industria, es claro que las MIPYMES debe acceder a ellas, precisamente, para que las...
tracking img