Tabaquismo, dejar de fumar

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
TABAQUISMO

¿Cómo animar a los fumadores a intentar el abandono del tabaco?

Dejar de fumar en cualquier momento mejora la salud y aumenta la esperanza de vida y su calidad. Si fumar ya ha causado algún problema, seguir haciéndolo solo lo aumentará. Nunca es tarde para dejarlo.
Para dejarlo es necesario aceptar que se tiene una adicción, tener claro que se quiere abandonar y ponerse conello. Para algunas personas puede ser difícil dejar el tabaco, pero para otras es más fácil de lo que se cree. Hay otras cosas relacionadas con la salud que también son difíciles: ponerse a dieta, bajar el colesterol,...
Además actualmente existen programas de ayuda para dejar de fumar y tratamientos que le pueden ayudar, disminuyendo la ansiedad y los efectos producidos al abandonar el tabaco.
Escierto que no hay métodos infalibles, no debemos dejarnos engañar, siempre es necesario el empeño, disposición y determinación de la persona por mucho apoyo de cualquier tratamiento que esté siguiendo.
 La mayoría de las personas que han dejado de fumar con éxito han hecho al menos un intento infructuoso en el pasado. Cada intento no es un fracaso, sino una experiencia de aprendizaje. Loimportante es perseverar y volver a intentarlo otra vez.

¿Cuáles son las consecuencias que se encuentran al dejar de fumar?

Muchos son los beneficios tanto a corto como a medio y largo plazo.
Desde que a los pocos minutos de dejar de fumar la tensión y el ritmo cardiaco bajan a la normalidad; a las horas los niveles de monóxido de carbono en sangre bajan y el nivel de oxígeno en la sangre seincrementa. A los pocos días el riesgo de un ataque cardíaco súbito disminuye y los sentidos del olfato y el gusto comienzan a normalizarse, mejora la circulación, se hace más fácil caminar e incluso la función pulmonar aumenta hasta en un 30%.
A los meses la energía general incrementa y los síntomas como toser, congestión nasal, fatiga, y dificultad respiratoria disminuyen y se reducen también lasinfecciones. Al año el riesgo de enfermedad coronaria es la mitad del de un consumidor de tabaco. A los cinco años la tasa de muerte por cáncer de pulmón disminuye casi en un 50% y el riesgo de cáncer de la boca es la mitad que el de un consumidor de tabaco. Aunque el riesgo de muerte prematura y la posibilidad de padecer cáncer por fumar depende de muchos factores: número de años que fuma lapersona, número de cigarrillos que fuma al día, edad en la comenzó a fumar y si la persona ya estaba enferma o no cuando dejó el tabaco. Para quienes ya presentan cáncer, dejar de fumar reduce el riesgo de la formación de un segundo cáncer.
Si bien es cierto que desde el primer momento aumenta la expectativa de vida y la probabilidad de vivir sin incapacidad. También mejora el bienestar físico y elrendimiento a la hora de hacer ejercicio, el estado de la piel del cuerpo y la cara, desaparecen las manchas en los dientes y en los dedos. Desaparece el olor a humo de la ropa, de casa y el mal aliento.
Y no olvidemos que desde el primer día se ahorra mucho dinero, no hay que preocuparse de buscar donde comprar tabaco o mecheros. En definitiva, se es más libre y uno se siente mejor consigo mismoal superar la dependencia al tabaco, ese reto permanente de todo fumador. Además favorecemos el ejemplo positivo en otras personas, sobre todo los más jóvenes.
Si bien, una preocupación muy habitual entre aquellos que quieren dejar de fumar es si engordarán o no y es frecuente ganar 3 ó 4 kilos de media cuando se deja de fumar. Para evitarlo no es recomendable hacer dieta a la vez, pero debemosintentar no sustituir cigarrillos por comida y hacer alguna actividad física que nos guste, ello mejorará el estado de ánimo y evitará engordar. De todas formas, esos posibles kilos de más serán transitorios y difícilmente causan tantos perjuicios como seguir fumando.

Síndrome de abstinencia, ¿qué es y hasta cuándo?

Al dejar de fumar pueden aparecer una serie de síntomas que llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dejar De Fumar
  • Dejar De Fumar
  • Dejar de fumar
  • Dejar De Fumar
  • Dejar De Fumar
  • Dejar De Fumar
  • Dejar de fumar
  • Dejar De Fumar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS