Tabaquismo.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día, cuando en el mundo se debate acerca de búsqueda de soluciones a los problemas de salud de la población se dirigen todas las miradas hacia la Atención Primaria de Salud (APS) como paradigma de la atención integral del hombre y de la comunidad.
La APS constituye la piedra angular del sistema de atención integral al hombre y su medio. Desde hace una década ha alcanzadola posición más relevante en el sistema de salud cubano y para su desarrollo se han destinado cuantiosos recursos, tanto humanos como materiales. Esta conducta se justifica porque es en la comunidad donde ocurre la mayor parte de los eventos que repercuten sobre la salud de los individuos, la familia y la población en general. Es por tanto a este nivel, donde debe brindarse la solución a losproblemas principales.
Con la incorporación del Médico y Enfermera de la Familia se han ido produciendo modificaciones en la forma, contenido y práctica de la atención médica, que conllevó a cambios en la formación de este profesional, con un perfil epidemiológico amplio, para abordar los problemas de su población y su medio ambiente, con la participación activa de la comunidad que permite crear unanueva sociedad, a partir de los cambios en su modo de vida.
La atención primaria cumple una función de vigilancia en la salud a partir del análisis integral y multisectorial de los mecanismos y procedimientos de identificación, análisis e interpretación continua y periódica de los eventos de salud y condiciones relacionadas (factores de riesgo); por su parte el Sistema de Vigilancia de la Situaciónde Salud, brinda el análisis de la situación de salud y sus tendencias a cada nivel del sistema y evalúa el impacto de las acciones en la comunidad y parte de la realización del Análisis de la Situación de Salud de la comunidad atendida. Este análisis permite mantener un monitoreo permanente de los determinantes de la salud: medio ambiente, biología humana, estilos de vida y los servicios desalud, enmarcados en la situación socioeconómica de la comunidad. Además brinda la posibilidad de conocer las tendencias de estos determinantes y de forma más peculiar la de los problemas de salud que tienen relación con la fecundidad, natalidad, morbilidad, e indicadores de salud positiva. Así mismo permite actuar para poder desarrollar las estrategias, para la promoción y prevención de salud, queservirán como pautas para elevar de esta forma el estado de salud de la población.
Por todo lo expuesto anteriormente con este trabajo pretendo realizar el Análisis de la Situación de Salud de un grupo poblacional para explorar los determinantes y componentes del estado de salud de la población, por la importancia que reviste, y así tener un mejor conocimiento de los problemas de salud que afectenla salud de dicha comunidad.

Objetivos.

General:

Describir la situación de salud existente en la población de estudio, perteneciente a la calle colon desde la casa # 85 a la 110 y a la calle narciso López desde la casa #112 hasta la 98 del consultorio 40 del Policlínico “manuel piti fajardo” del municipio de Palmira, durante el período de septiembre a octubre del 2010.

Específicos:Conocer el comportamiento de las determinantes del estado de salud de la población.
Identificar los principales problemas de salud que afectan a esta población.
Crear un plan de acción para dar solución a los principales problemas de salud.

DATOS GENERALES.
Área de salud: Palmira.
Consultorio médico de la familia: # 40
Consejo Popular: Palmira sur.
Municipio: Palmira. Provincia:Cienfuegos.
Situación geográfica:
Nuestro Consultorio se encuentra ubicado en la CPA Raúl Díaz, y abarca desde la calle Santa María, hasta la calle colon y la calle Villuenda hasta el porcino para un total de 40 manzanas.
Integrantes del consultorio:
Médicos:
Dr. Yadiel Mediavilla (titular)
Dra. Indira Dorado Hernández (residente)
Dra. Ismaray Gutiérrez Acevedo (residente)
Enfermeras:...
tracking img