Tabaquismo en adolescencia

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
INDICE

1. Resumen

2. Capitulo I.
a. Orígenes del tabaco.

3. Capitulo 2.
a. Factores Sociales.
b. La influencia de la sociedad.
c. Influencia de los medios de comunicación en el tabaquismo.
d. Autocensura en los medios de comunicación sobre el tabaquismo.4. Capitulo 3.
a. La adolescencia.
b. El primer cigarrillo.
c. Factores que llevan a empezar a fumar.
d. ¿Cuestión de familia o de carácter?

5. Desarrollo.
a. Problema.
b. Objetivos.
c. Hipótesis.
d. Variables Independientes.e. Variable Dependiente.
f. Instrumento.
g. Muestra.
h. Procedimiento.
i. Resultados.
j. Conclusiones.
FACTORES SOCIALES COMO PRINCIPAL CAUSA DEL TABAQUISMO EN ADOLESCENTES.

Resumen.

En la presente investigación de “Factores sociales como principal causa del tabaquismo en adolescentes” se realizaun estudio transversal por tiempo y a su vez correlacional y descriptiva por el tipo de objetivo, basándonos en nuestra hipótesis que es la existencia de factores sociales que fomentan la conducta de fumar en los adolescentes.

Cabe señalar que la técnica de investigación utilizada en nuestra investigación es cuantitativa ya que realizamos entrevistas, por medio de cuestionarios a 10adolescentes, de los cuales 4 son de sexo femenino y 6 masculino, entre 12 y 15 años, con el fin u objetivo de conocer las causas que llevan a los adolescentes a consumir tabaco.

Nuestro problema es identificar los elementos sociales que fomentan al tabaquismo en adolescentes, donde nuestras variables son los factores sociales y la conducta del adolescente.

En nuestro procedimiento se realizó unainvestigación de campo obteniendo como resultado que los adolescentes se inician entre los 12 y 13 años, teniendo como principal factor a la familia y los amigos.

Capitulo 1

Origines del tabaco.
El tabaco es originario de América, creciendo, sobretodo, entre Perú y Ecuador. Aunque cuando los colonos llegaron a América, su consumo ya estaba extendido por todo el continente. Los colonizadores leatribuyeron unas falsas propiedades terapéuticas y cultivaron tabaco, primero en Toledo y luego en el resto de Europa. Así fue como se popularizó su consumo.

Los nativos americanos consumían tabaco de formas muy diversas. Se fumaba, por supuesto, pero también se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas para los ojos y en enemas. Sinembargo, hoy en día, las supuestas propiedades terapéuticas del tabaco se han desvanecido y, en lugar, de superar el hábito, se ha incrementado, eso sí, con un uso muy reducido, el de la adicción a inhalar y exhalar el humo producido en la combustión.

Los primeros europeos que llegaron a América observaron que los indígenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, y copiaron esta práctica y lallevaron a Europa a mediados del siglo XVI. Casi todo el tabaco se consumía en pipas, puros o como rapé.

En el mismo siglo XVI ya se conocía la existencia de este hallazgo en toda Europa y Rusia. Mientras que en siglo XVII llegó a China, Japón y la costa occidental de África. España monopolizó el comercio del tabaco, aunque las revueltas organizadas en Cuba por el control del tabaco obligaron a quese cedieran los derechos a la Compañía de La Habana, donde la producción era mucho mayor.

El tabaco está compuesto por una variedad de hojas, que pertenecen al género de plantas Nicotiana. La composición principal del tabaco es el alcaloide conocido como nicotina,  pero también tiene alquitrán, una sustancia realizada a partir de la mezcla de varios agentes químicos.

El ingrediente final lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo en la adolescencia
  • Tabaquismo en la adolescencia
  • Tabaquismo en la adolescencia
  • Tabaquismo en los adolescentes
  • Tabaquismo En La Adolescencia
  • Tabaquismo en adolescentes
  • Tabaquismo En AdolescEntes
  • tabaquismo en adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS