Tabaquismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO

¿QUÉ ES EL TABAQUISMO?
  El

tabaquismo no es solo un hábito, es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina es una droga adictiva y comotal genera: tolerancia, dependencia física y psicológica.

COMPOSICIÓN DEL HUMO
  El

humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas,irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades.

  La

evidencia científica acumulada indica que 1 de cada 2 fumadores habituales quese mantiene fumando va a morir a consecuencia del consumo de tabaco, perdiendo en promedio diez años de vida.

PROBLEMA
  El

tabaco es la principal causa única prevenible de enfermedad ymuerte actual. Representa un importante problema de salud pública por su magnitud y por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como también por sus elevados costos económicos y sociales.

  EnChile se estima que cada año mueren 15.000 personas a causa del tabaco (17% de la mortalidad total del país).   La mortalidad atribuible al consumo de tabaco supera cada año en nuestro país a lasuma de todas las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, accidentes y suicidios.   Hoy muere el doble de mujeres por cáncer de pulmón que hace 15 años.

  En

Escolares   La edadpromedio de inicio se mantiene alrededor de los 13 años.   5,6% de los menores de 18 anos consume >10 cig/día   Escolares de 8º básico a 4º medio:   Prevalencia mes = 42%   Mujeres=45% Hombres 38,5%  Prevalencia por curso En 8 básico: 26,4% En 4 Medio: 52.1%   Prevalencia por tipo colegio Municipalizado :42,1% Pagado :43,1 % Subvencionado : 42%   17% inicia consumo antes de los 10 años.

 El estudio CONACE 2004 muestra que en la V Región se fuma más que en el resto del país, alcanzando en ese momento al 45,19% de su población y en la IX Región fumaría el 36, 9%, de los habitantes...
tracking img