Tabaquismo en embarazadas ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION
SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
ESCUELA DE ENFERMERIA “TAPACHULA”
CLAVE: 07EET000IX
NIVEL LICENCIATURA

TEMA:
ENSAYO
“TABAQUISMO EN EMBARAZADAS”

AUTOR:
ANA MAGALY PINEDA MENDEZ

TONALA, CHIAPAS A 30 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCION

Se sabe que el fumar ocasiona problemas de salud, si la persona que fuma estáembarazada afectará la salud de su futuro bebé, aún antes de su nacimiento.

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los efectos que produce el fumar durante el embarazo, y se enfoca a los daños que se le ocasiona al feto.

El presente ensayo se elaboró para poder acreditar la asignatura de enfermería y sociedad, el tema se escogió por el interés surgido en nuestro ámbito social ya queel fumar se asocia con el éxito, valentía y la personalidad; por desgracia el hábito de fumar provoca adicción y si la persona (mujer) se embaraza, se considera buen momento para dejar de fumar.

“Durante el embarazo el tabaco multiplica su potencial dañino generando no solo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé”.
Se sabe que el tabaquismo puede afectar la salud de un bebé antes denacer ya que el humo del cigarro contiene sustancias muy dañinas, por mencionar algunas: benceno, níquel, monóxido de carbono, alquitrán y nicotina (esta última causante de la adicción al cigarrillo).

Cuando una mujer embarazada fuma dichas sustancias tóxicas presentes en el humo del tabaco se transfieren al bebé a través de la placenta; la placenta transmite el oxígeno al feto, al fumar,parte del oxígeno se reemplaza por monóxido de carbono. Si la madre sigue fumando durante el embarazo su sangre y la del feto presentarán niveles bajos de oxígeno.

El humo del cigarro también puede aumentar el ritmo cardiaco del bebé y lo condiciona a presentar estrés en su cuerpo en desarrollo.
“Estudios recientes sugieren que los cigarrillos también pueden reducir la circulación de sangre en laplacenta lo que limita la cantidad de nutrientes que llegan al feto”; por lo que si una mujer adicta al tabaco quedara embarazada debe decidir si deja el tabaco ya que no solo le afecta a ella sino también a quienes la rodean y sobre todo compromete gravemente la salud de su hijo.
Antes del nacimiento de su bebé una madre fumadora tiene mayor riesgo de presentar un embarazo ectópico y abortoespontáneo; otros riesgos que se pueden mencionar son: nacimientos prematuros, complicaciones durante el parto, bajo peso al nacer y muerte súbita posterior al nacimiento.

Después del nacimiento, un recién nacido de una fumadora tiene mas probabilidades de sufrir de asma y de otras infecciones respiratorias, años más tarde los niños de madres fumadoras suelen ser algo mas pequeños en comparacióncon otros y suelen tener más dificultades de lectura, matemáticas y otras capacidades similares, otro de los riesgos que pueden sufrir éstos niños puede ser deficiencia de atención e hiperactividad.

Se sabe que “la leche materna protege al recién nacido de infecciones, pero si la madre fuma el bebé absorbe nicotina y otras sustancias tóxicas a través de la lactancia”.

El tabaquismo pasivotambién perjudica, es cuando alguien fuma cerca de una mujer embarazada o de los niñosy éstos absorben el humo del tabaco ambiental, de igual manera afecta si la madre fuma cerca de su recién nacido y éste puede sufrir las complicaciones antes mencionadas.
“La exposición involuntaria de la embarazada al aire contaminado por humo de tabaco se asocia con una mayor frecuencia de parto pre-término y conun menor peso al nacer, aunque no se puede concluir que la relación sea causal.”

En la embarazada, como ya señalamos antes, el tabaquismo se asocia con mayor presencia de complicaciones, esto puede cambiar si se implementan en nuestro país medidas ya probadas y efectivas en otros países para evitar el tabaquismo.
Podemos mencionar las siguientes: “la total eliminación de la publicidad del...
tracking img