Tabaquismo En Estudiantes De Medicina

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Uso/Abuso del Alcohol en Estudiantes de Medicina*
CECILIA SOGI y ALBERTO PERALES.

RESUMEN
OBJETIVO: Describir la frecuencia de uso/abuso del alcohol, su distribución por sexo y edad, y los factores de riesgo asociados en población estudiantil médica. MATERIALES Y MÉTODOS: Se utilizó una base de datos de una encuesta de salud mental realizada en 1115 estudiantes de medicina de unauniversidad estatal limeña. RESULTADOS: La frecuencia de CAGE positivo, instrumento indicador de problema con el alcohol, fue 13,7%. La edad media de inicio en uso/abuso del alcohol fue más precoz en los estudiantes más jóvenes, especialmente mujeres. En el análisis multivariado se asociaron al CAGE positivo: año de estudio, características antisociales y sexo masculino. CONCLUSIONES: Aunque haydiferencias por género a favor de los varones en la frecuencia de uso/abuso del alcohol, las estudiantes mujeres en especial las pertenecientes a las generaciones más jóvenes evidencian un patrón de consumo y problemas con el alcohol preocupantes con tendencia a igualar la conducta de consumo de los varones. Palabras claves: Alcoholismo; Estudiantes de Medicina; Problemas Sociales.
ALCOHOL USE/ABUSE INMEDICAL STUDENTS
La base de datos corresponde al estudio Nº 7011744 "Salud mental en estudiantes de medicina" (Consejo Superior de Investigaciones. Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1997).
Correspondencia:
Dra. Cecilia Sogi Uematsu
Facultad de Medicina - UNMSM
Av. Grau 755. Lima 1, Perú
E-mail: aperales@chavin.rcp.net.pe
El uso, abuso y la dependencia del alcohol constituyen elproblema de mayor prevalencia en las encuestas epidemiológicas llevadas a cabo en diversos países. El Perú no escapa a esta realidad.
En nuestro país, estudios nacionales señalan que el alcoholismo afecta principalmente a hombres, a partir de los 25 años, habiéndose encontrado prevalencias que varían entre 2,7% en las áreas urbanas, 14% en los barrios marginales y 11%-15% en grupos obreros ycampesinos de la costa (1).
En la distribución por edad del alcoholismo, se señala que los jóvenes presentan, ante todo, dificultades inherentes a la embriaguez aguda con frecuente implicancia en actos de violencia (2). Esta tendencia influye en el perfil de mortalidad de los jóvenes. En Chile, la mortalidad por causas violentas en la población de 14-25 años según alcoholemia, en 1981, mostró que el 69%de los suicidios, 43,2% de las defunciones por homicidio y 79,5% de los accidentes de tránsito se registraron con alcoholemia positiva (3).
De otro lado, uno de los grandes problemas en los servicios de atención de emergencia hospitalaria son los accidentes y las lesiones por agresión. En el país, un estudio en siete servicios de emergencia de Lima Metropolitana reveló que el 58% de lasatenciones fueron motivados por las condiciones señaladas (4).
En la distribución del alcoholismo por grupo profesional, un estudio de seguimiento de 20 años halló que los médicos beben alcohol en la misma medida que los controles de la población general (5).
En población de estudiantes de medicina, un estudio en 23 escuelas de medicina de los Estados Unidos (6) y otro en 9 escuelas de Sao Paulo (7)revelaron que el uso del alcohol está bastante extendido también en esta población.
Otros estudios señalan que la prevalencia del uso/abuso de alcohol en estudiantes de medicina es comparativamente mayor a la observada en la población general del mismo grupo de edad, aunque la dependencia y el patrón de consumo son muy similares en ambas poblaciones (8).
Un estudio de seguimiento realizado enestudiantes de medicina de una promoción, evaluados repetidamente a lo largo del tiempo, desde el primer día de clases hasta varios meses después de la graduación, halló que en los varones el uso del alcohol disminuía sostenidamente mientras que en las mujeres se mantenía casi constante. Un porcentaje pequeño, pero apreciable de los estudiantes (7%) se había iniciado por primera vez en el uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo en estudiantes de medicina en españa
  • Estudiante de medicina
  • estudiante de medicina
  • estudiante de medicina
  • Estudiante De Medicina
  • estudiante de medicina
  • estudiante de medicina
  • Estudiante Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS