Tabaquismo en jovenes fumadores en el departamento de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la siguiente investigación haremos hincapié en el tema sobre el tabaquismo y sus consecuencias en un fumador Adolescente Activo y Pasivo en  el departamento de córdoba
Donde nos cuestionaremos qué componentes químicos contiene el cigarrillo y los problemas de salud que produce este en el cuerpo humano.
Como así también, nos plantearemos en qué afecta el tabaquismo en elfumador adolescente activo y pasivo, y cómo el Gobierno de cordoba-colombia contribuye en la prevención al inicio de ésta adición en menores de edad. Y qué solución brinda a la sociedad colombiana

Los objetivos que nos proponemos lograr en este proyecto son los siguientes:

 Intentar ayudar a los adolescentes a que tomen consciencia sobre las causas del Tabaquismo y que cambien su actitud frente aesta Adicción.

 Mediante una encuesta a un grupo de adolescentes, buscaremos conocer y entender los motivos personales de un fumador activo, qué factores lo llevaron a iniciarse al tabaquismo. Y también, las diversas opiniones de un fumador pasivo frente a ésta adicción.

1. Tabaquismo en jóvenes fumadores en el departamento de córdoba

2. Descripción del problema

Fumar, esuna conducta socialmente aprendida, con diferencias individuales, familiares, económicas, culturales y sociales.
Curiosidad natural, disponibilidad de cigarrillos, imitación de la conducta de padres, hermanos, amigos y familiares y deseo de aceptación social, son las causas fundamentales de iniciación al tabaquismo, cuando se encuentra en su etapa de experimentación.
La curiosidadnatural se da fundamentalmente en los niños, el grupo que prueba el primer cigarrillo antes de los 10 años de edad y son generalmente aquellos que se relacionan con fumadores en la familia y pueden acceder fácilmente a un cigarrillo.
Es cierto que en esta curiosidad también se encuentra implícita la imitación, pero es una imitación donde prima la intención de "probar lo que hacen" más que de"hacer lo que hacen". El ordenamiento de a quién imitar, depende de factores individuales y también sociales.
Indudablemente que los medios de comunicación social constituyen un elemento muy importante, tanto para crear la curiosidad en los niños, como para llevar a los adolescentes a querer imitar patrones atractivos fabricados por la publicidad en el propósito de garantizar su mercado.Indudablemente, lo medios de comunicación social constituyen un elemento muy importante, tanto para crear la curiosidad en los niños, como para llevar a los adolescentes a querer imitar patrones atractivos fabricados por la publicidad en el propósito de garantizar su mercado.
En la etapa de habituación, los aspectos sociales tienen un peso importante, aunque obviamente la relaciónfísica y psicológica también juegan su papel. Si el cigarrillo le hace sentir nauseas, tos o mareo, hay más probabilidad que acabe en el empeño que si no sucede así. Pero indudablemente que la aprobación o rechazo que sienta a su alrededor en su nueva conducta, serán determinantes en que pueda llegar a la fase de mantenimiento y finalmente convertirse en fumador.
Con relación a la iniciación altabaquismo en niños y adolescentes del departamento de córdoba, pueden resumirse los siguientes

3. aspectos:
 Los fumadores comienzan la etapa de experimentación antes de los 18 años.

 Las niñas comienzan la fase de experimentación más tardíamente que los varones.
 La experimentación aumenta con la edad.
 Cuanto más se retrasa la edad de inicio, menor es laposibilidad de ser fumador.
 El porcentaje de niños y adolescentes que comienzan a fumar aumenta cada año.
 Comienzan a fumar más los que tienen padres, hermanos y amigos fumadores.

 Al menos dos terceras partes de los actuales fumadores, se iniciaron en el tabaquismo sin ser adultos.

¿Cómo disminuir el consumo de tabaco en el departamento de córdoba?

4....
tracking img