Tabaquismo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES: Contreras, Ibanna
Méndez, Carina
Ramos, Laura
Torrez, Cintia

ASIGNATURA: Investigación Educativa

CURSO: 3° año del Profesorado en Matemática
4° año del Profesorado en Economía

DOCENTE: Salto, María Belén

INSTITUTO SUPERIOR DELPROFESORADO
2.009

INTRODUCCIÓN

Hace mucho tiempo que sabemos que el fumar cigarrillos es una conducta muy dañina para el cuerpo humano. Al ingerir el humo de la combustión del tabaco incorporamos una considerable cantidad de toxinas que enferman y en un alto porcentaje, matan. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados.
Sin embargo a pesar del conocimiento einformación existente no se avizoraba una actitud crítica y fuerte contra este hábito y adicción; es más, uno de los serios problemas que enfrenta el abordaje y la reducción del consumo del tabaco es la aceptación social existente.
Tenemos cierta convicción de que ésta situación está en proceso de cambio, que en la actualidad ésta permisividad está tornándose crítica y que después de muchos añosempieza a desarrollarse en la sociedad cierto rechazo a su consumo.
El tabaquismo es una adicción, conocer la fisiología de la adicción permite comprender el vínculo maligno entre fumador y cigarrillo, sin embargo, si no se comprende que ese vínculo no es exclusivamente bioquímico, se pierde de vista lo sustancial para dejar de fumar, la adicción de tipo social.
Es fundamental que losfumadores tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo en diversas patologías:
H.T.A., diabetes, trastornos cardiovasculares y del Aparato Respiratorio.
El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día, los medios de comunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como la principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asociansistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad.
En esta investigación nos propusimos determinar las influencias del medio familiar y escolar así como situaciones sociales que facilitan la aparición del tabaquismo en la adolescencia. También el grupo de pares tienen una enorme influencia sobre el paso de los adolescentesde la experimentación con el cigarrillo a la adicción.
Como en todas las adicciones, en el tabaquismo, la regla de oro de debe ser: nunca hay que "probar". Algunas experiencias indican que una "curiosidad" de adolescente se puede transformar en un serio problema de dependencia que pone en riesgo permanente a la salud por las razones que se enumeran precedentemente y que serán desarrolladas másadelante.

PROBLEMA
¿Cuáles son los factores que influyen en el consumo de tabaco en los adolescentes de 16 y 17 años de la Localidad de Laborde?
OBJETIVOS
 Conocer cuáles son los factores que influyen en el consumo de tabaco en los adolescentes de Laborde.
 Determinar si el consumo de tabaco es mayor en adolescentes hombres o mujeres de Laborde.
 Explicar las causas que llevan aladolescente de 16 a 17 años a consumir cigarrillos.
JUSTIFICACIÓN
Abordamos el tema el consumo de tabaco en los adolescentes de 16 y 17 años porque en nuestra sociedad observamos que es habitual el consumo de cigarrillos, por ello nos interesa conocer porque los adolescentes fuman a una temprana edad y saber cuáles son las medidas de prevención desde diferentes organizaciones.
VARIABLES:cualitativa
1) Ámbito familiar.
2) Ámbito escolar.
3) Grupo de pares.
4) Sitios públicos.
5) Problemas psicopatológicos.

HIPÓTESIS
El consumo de tabaco en los adolescentes de 16 y 17 años es provocado por los siguientes factores:
6) Ámbito familiar.
7) Ámbito escolar.
8) Grupo de pares.
9) Sitios públicos.
10) Problemas psicopatológicos.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL
1) Ámbito familiar: es...
tracking img