Tabaquismo jonathan.r.p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, es un problema social y de salud pública por los múltiples efectos nocivos a la salud, no solamente de las personas que loconsumen, sino de las que conviven en ellas. El tabaquismo es un fenómeno social de primera magnitud que se ha convertido en la primera causa de muerte y discapacidad en los países desarrollados. Laelevada capacidad adictiva de la nicotina hace que el tabaquismo pueda considerarse como una autentica drogadicción y también como una enfermedad crónica, Es una sustancia psicoactiva (droga) capaz degenerar al menos uno de los siguientes fenómenos: DEPENDENCIA, TOLERANCIA Y SÍNDROME DE ABSTINENCIA. El tabaco al ser quemado, además de la nicotina y el monóxido de carbono, genera más de 4000compuestos adicionales, de los cuales alrededor de 40 son cancerígenos. Lo que provoca que la nicotina sea adictita, es que aumenta la cantidad de dopamina en nuestro organismo, lo que produce una sensaciónde placer o bienestar, con lo cual, el ser humano tenderá a repetir el ejercicio de fumar, para poder volver a sentir lo mismo.
El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y esresponsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible. El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores.Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende a bajo precio, se comercializa de forma agresiva, no se toma conciencia sobre los peligros que entraña y las políticaspúblicas contra su consumo son incoherentes.
Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conocecomo fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. El tabaquismo pasivo causa 600 000 muertes prematuras por año. En el humo de tabaco hay más...
tracking img