Tabaquismo y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

El consumo de tabaco ha aumentado considerablemente en todas partes del mundo durante la segunda mitad del siglo pasado, trasformándose en una de las principales causas de muerte anticipada.
La gran mayoría de los consumidores de tabaco que hay el mundo adquirieron el hábito en su adolescencia. Se estima en unos 150 millones los jóvenes que consumen tabaco actualmente, y esa cifraestá aumentando a nivel mundial, especialmente entre las mujeres jóvenes. La mitad de esos consumidores morirán prematuramente como consecuencia de ello.
En este trabajo pretendo definir los distintos indicadores de consumo en así como su relación con otros elementos psicológicos o sociales, y la iniciación y consecuencias del hábito.Todo centrado en la población adolescente.
La adolescencia esuna época de la vida que marca la transición entre la infancia y el estado adulto. Por lo general, se considera que comienza alrededor de los 12 o 13 años y finaliza hacia los 19 o 20 años. Durante este periodo, se producen grandes cambios y el adolescente verá como se desarrollan en él aspectos como el físico, el intelectual, el social, etc. El cerebro todavía está inmaduro sobre todo la cortezaprefrontral que juega un papel esencial en las respuestas ante los estimulos externos, sopesando riesgos y consecuencias. Esto (junto a la búsqueda de nuevas experiencias) puede responder a la pregunta de por qué se inicia el hábito normalmente en la adolescencia.

FACTORES DE INICIO Y CONSOLIDACIÓN
Según un estudio experimental sobre los factores predictores de inicio y consolidación delconsumo de tabaco en adolescentes, la variable ''mi mejor amigo fuma'' es una de las que más influencia ejercen en el consumo, tal y como reflejan otras investigaciones.
La gente joven puede empezar a fumar con el objeto de ser admitido en el grupo,por carecer de capacidad para rechazar un cigarrillo, o simplemente desear ser amigo del líder fumador. Así, el efecto del grupo de amigos alcanza suscotas máximas en la transición desde las primeras experiencias con el tabaco hasta el consumo regular.
Otra variable asociada es el consumo de alcohol, aumentando el número de cigarrillos a la vez que aumentan las unidades de consumición.
Según el modelo, la probabilidad de ser fumador es menor a medida que aumenta el interés por el colegio; la educación es una variable frecuentemente relacionadacon el inicio en el consumo de tabaco.
El dinero disponible de un adolescente también afecta al consumo. Distintas investigaciones muestran que un aumento de los precios supone una disminución del consumo en los jóvenes, mucho mayor que en los adultos.
La publicidad es otro de los factores de inicio del hábito con especial relevancia sobre la población jóven.
En la mayoría de estudios tambiénse habla del riesgo que existe cuando los padres fuman o son tolerantes con el tabaco; o lo contrario, el miedo a empezar a fumar por no ser bien visto por los progenitores o miedo a su rechazo. La familia es el primer objeto de socialización y es la que inculca los valores y las normas que sirven como modelo para el desarrollo futuro de la conducta del individuo.

Nos enfrentamos, pues, anteuna situación de fumadores precoces, lo que supone un problema de salud pública de primera magnitud.

El consumo de tabaco es un proceso que, por lo general suele durar muchos años. Este proceso puede dividirse en :
Fase de preparación iniciación: se habla de los factores de inicio anteriormente propuestos y además, algún tipo de predisposición genética relacionada con la respuesta farmacológicaa la nicotina que en sí misma no iniciaría el hábito sino que necesitaria también factores psicológicos.
Fase de mantenimiento: se pueden estudiar dos factores:
a.Factores farmacológicos:
La sustancia responsable de la adicción al tabaco es la nicotina. Esta ejerce sus efectos sobre los receptores nicotínicos produciendo liberación de sustancias como la dopamina, acetilcolina, noradrenalina...
tracking img