Tabaquismo y adolescentes

Páginas: 22 (5386 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
El consumo de tabaco en los países en desarrollo constituye un problema de salud pública cuya iniciación generalmente ocurre en la adolescencia, situación que culmina en el hecho que en la adultez más de la mitad de sus componentes posee hábito tabáquico.
El tabaco es tan adictivo como la droga pura, ya que se trata de un producto psicoactivo que afecta los procesosquímicos del cerebro y del sistema nervioso. Además tiene reconocidos efectos nocivos sobre el sistema respiratorio, dañando gravemente bronquios y pulmones, llegando a producir bronquitis crónicas, enfisema y cáncer pulmonar.
Los fumadores, además de dañar su propia salud, perjudican a los que los rodean. Es notorio que lo que se ha denominado "tabaquismo pasivo" es peligroso para quienes losufren, justificándose plenamente las medidas de protección que se han adoptado en los diversos entornos en que se producen estas situaciones.
De acuerdo al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la propagación de la epidemia de tabaquismo es un problema mundial con graves consecuencias para la salud pública, que requiere la más amplia cooperación internacional posible y laparticipación de todos los países en una respuesta internacional eficaz, apropiada e integral (OMS, 2003).
El inicio de los fumadores por lo general es durante la adolescencia, un período caracterizado por la búsqueda de identidad por parte de los jóvenes, donde por lo general sin la orientación adecuada, sucumben a las tentaciones de distintas sustancias.
En la presente monografía“Efectos del Tabaquismo en los Adolescentes”, exponemos los aspectos más importantes del hábito del tabaquismo y sus efectos en los jóvenes, al igual que las medidas que como padres podemos implementar para ayudar a nuestros hijos.
Complementamos con citas referentes al tema, conclusiones y la bibliografía utilizada.

OBJETIVOS

General
• Analizar los efectos del tabaquismo en losadolescentes.

Específicos
• Exponer los factores de riesgos asociados al consumo de tabaco en los adolescentes
• Describir las consecuencias del uso de tabaco en los adolescentes.
• Proponer formas de intervención de los padres para prevenir el uso de tabaco en los adolescentes.

JUSTIFICACIÓN
Una de las adicciones que más afecta a la juventud es el tabaquismo, por ello consideramosque esta investigación es de suma importancia para conocer los factores que inciden en que cada vez más jóvenes caen en las garras de tan terrible vicio, que es una de las principales causas de morbi mortalidad a nivel mundial.
Es importante conocer los factores que inciden en que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco a tan temprana edad, así como las medidas preventivas que eviten elriesgo de consumo.

1.1 LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produceen el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues estárelacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.
Aunque no existe un consenso sobre en que edad termina la adolescencia, algunos psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca de entre los doce o trece años hasta los veinte o veintiún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo en la adolescencia
  • Tabaquismo en la adolescencia
  • Tabaquismo en la adolescencia
  • Tabaquismo en los adolescentes
  • Tabaquismo En La Adolescencia
  • Tabaquismo en adolescentes
  • Tabaquismo En AdolescEntes
  • tabaquismo en adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS