Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Jovenes y el
Tabaquimo
El inicio del vicio...

Alumno Sergio Alejandro Leguizamon

Resumen

Se intenta analizar por medio de investigacion el comportamiento de los jovenes afectado por esta adicciom, algunas medidas utiles para evitar fumar, y a su vez, algunas razones que motiven el abandono del tabacoEn este trabajo abordaremos el tema del tabaquismo y sus implicancias a nivelsocial y sobre todo a nivel salud en los adolescentes tanto fumadores activos como pasivos , trataremos de hacer tomar conciencia de los riesgos y de elaborar una estrategia de prevencion basada en lo apredido en el modulo “prevenciond el tabaquismo” y en informacion recabada a traves de diferentes fuentes .

Introduccion

En todo el mundo, la mayoría de la gente empieza a fumar antes de los18 años. ¿Por qué? Se sabe que no existe una causa única. Generalmente se combinan factores biológicos (sexo, edad, etc.) con factores sociales, fumar empieza a menudo como un hábito social y son los amigos los que proporcionan los primeros cigarrillos. "La aprobación o desaprobación del tabaco por parte de los padres es de vital importancia, así como la influencia de amigos y hermanos. Losjóvenes que tienen amigos y familiares fumadores tienen más probabilidades de empezar a fumar" .
Fumar también constituye un acto simbólico de rebeldía con el que se pretende transmitir el mensaje de que se es lo suficientemente mayor y maduro. Los niños que se sienten atraídos por esta demostración adolescente de madurez o rebeldía suelen proceder de medios sociales con mayores porcentajes defumadores en padres, hermanos y amistades, así como de colegios donde se fuma. Los niños en riesgo de empezar a fumar también suelen mostrar una baja autoestima, pobres resultados académicos y un entorno social degradado.La publicidad tiene un papel clave en promover el consumo entre jóvenes. En general, la propaganda de cigarrillos muestra gente joven, al aire libre, divirtiéndose. El mensaje usualmentees “sé libre”, “sé diferente”, “vive tu vida”, algo con lo que los adolescentes se sienten identificados. La propia industria tabacalera reconoce la importancia de la publicidad. Así, además de la propaganda de cigarrillos, las tabacaleras patrocinan con frecuencia diversos eventos deportivos frecuentados por niños y adolescentes por ejemplo copas de fútbol, carreras de motos y de autos.Aumentar el precio de los cigarrillos es especialmente eficaz a la hora de prevenir el tabaquismo entre los jóvenes y de reducir el consumo de cigarrillos entre los fumadores. La prohibición de vender tabaco a menores y las políticas que restringen el consumo de cigarrillos en los colegios y cualquier otro edificio público o centro de trabajo también han demostrado su eficacia.

Marco Teorico

ElConsumo de tabaco en Argentina está regulado por numerosas leyes antitabaco en diferentes provincias, y a su vez, existe una campaña del gobierno nacional contra el tabaco y su respectiva publicidad. Argentina es responsable del 15% del total de tabaco consumido en Latinoamerica
Según el Programa Nacional de Control del Tabaco el 33.5% de la población adulta fuma, y el 30% empieza esta prácticaantes de los 11 años de edad; el tabaco causa más de 100 muertes por día (40.000 por año, 6.000 debido al consumo pasivo), y el costo de los tratamientos de enfermedades vinculadas al consumo de tabaco ronda los 4.300 millones de pesos (1.390 millones de dólares estadounidenses) por año, es decir, el 15.5% del gasto público en salud. El gobierno sólo recauda 3.500 millones de pesos por año porimpuestos al cigarrillo.
La ley nacional 23344 aprobada el 29 de agosto de 1986 estableció restricciones a la publicidad y promoción del tabaco, y obligó a las compañías tabacaleras a incluir una leyenda advirtiendo que El fumar es perjudicial para la salud en todos los paquetes de cigarrillos , pero no incluyó sanciones contra las violaciones de esta ley (las mismas fueron incluidas después, y...
tracking img