Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo les hablaremos principalmente de lo que es el tabaquismo e información necesaria de esta. 
Les explicaremos y les haremos entender lo malo que es fumar y peor tantito que ahora los chavos empiezan a fumar a muy temprana edad y todas las enfermedades que podrías tener si comenzaras con este hábito. 
Al conocer toda esta información y percatarte de lo dañino que esel fumar, podrás razonar y pensar dos veces si en verdad quieres dañar a tu cuerpo. Por eso es importante que se hagan trabajos como este, principalmente para informar y también para sugerir, es importante que pongamos atención a estos trabajos ya que podrían ayudarnos en muchas cosas. 
Este trabajo estará constituido por información y algunas gráficas en las cuales nos muestren los resultados,el porcentaje de las personas que consumen el tabaco y los rangos de las edades en las que comúnmente se empieza a fumar, pero solo por esta vez nos basaremos en los adolescentes.
Esperamos que esta información les sea muy útil.

Problema
¿Cuáles son las consecuencias del tabaquismo en una población adolescente?

Hipótesis
Si se sigue consumiendo una cajetilla diaria por persona en la edadadolescente, entonces se incrementará el riesgo de que una enfermedad causada por el tabaquismo se manifieste a muy temprana edad.

Marco Teórico
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocado, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es laprimera causa que de invalidez y muerte prematura del mundo.[] En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cadaaño mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.
El tabaco
El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. Las principales empresas que comercializan las grandes marcas de cigarrillos son, entre otras, Altadis,British American Tobacco, American Tobacco Company y Philip Morris, con los cigarrillos Fortuna y Marlboro respectivamente. Otras marcas populares de cigarrillos son Camel, Winston, Belmont, Cónsul o Lucky Strike. Entre las marcas cubanas de mayor prestigio están Montecristo, Cohiba, Romeo y Julieta y Popular.
El fumador (persona quien es adicta al tabaco), sufre una dependencia física ypsicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porquelas benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.
Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadorespasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayoría de los países desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizados en la agricultura. Además, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues...
tracking img