Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de prevención y tratamiento del tabaquismo

Objetivo
Apoyar en la elaboración y la corrección de un Manual de tratamiento y uno de prevención del tabaquismo, para fumadores con sintomatología depresiva.

Justificación

El tabaquismo es, a nivel mundial, una de las principales causas de morbi-mortalidad y deterioro de la calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), para el año 2030 el tabaquismo será responsable de 8 millones de muertes anuales. Lo cual no resulta sorprendente si consideramos que esta adicción es un factor de riesgo importante para desarrollar seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo (OMS, 2010).

Esta adicción se asocia con varias formas de cáncer, como son el de boca, esófago, estómago, hígado, páncreas, cérvix,y vejiga; igualmente se relaciona con diversas afecciones cardiovasculares. Actualmente la adicción al tabaco es, a nivel mundial, la segunda causa de muerte, siendo responsable de casi 5.4 millones de defunciones anuales, por lo que se le considera como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial (OMS, 2010).

La situación en nuestro país no difiere mucho de la del restodel mundo. Los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) del año 2008 revelaron que de entre la población de 12 a 65 años de edad, 27 millones de mexicanos, es decir el 35.6% reportó haber fumado tabaco alguna vez en la vida. Se consideran fumadores activos a 14 millones de personas, lo que representa un 18.5% de la población, con un promedio de consumo diario de 7 cigarros. Deéstos, el 85.3% consume menos de 16 cigarros al día, el 11.7% consume de 16 a 25 cigarros diarios y el 3%, más de 25 cigarros.

Recientemente, también la comorbilidad psiquiátrica se ha reconocido como un factor de inicio en el tabaquismo (Mihailescu y Drucker-Colín, 2000). Las personas con depresión de inicio temprano tienen 18.3 veces la probabilidad de dependencia a drogas que quienes padecensu primer episodio depresivo en la adultez (Benjet, Borges, Medina-Mora, Fleiz-Bautista, y Zambrano-Ruiz, 2004). Para lograr prevenir el tabaquismo es necesario considerar los distintos aspectos psicológicos y psiquiátricos asociados con esta adicción, atendiendo de manera particular los trastornos depresivos.

La depresión como trastorno psiquiátrico adquiere importancia al considerar ladiscapacidad que genera en diversas áreas del funcionamiento del individuo que la padece y el costo social que supone. Desde 1996 se ha reportado que la depresión unipolar es la enfermedad más discapacitante, entre los distintos trastornos psiquiátricos, ocupando el cuarto lugar de la totalidad de padecimientos y se prevé que para el 2020 se reubique avanzando hacia la 1ª y 2ª posición (en países en víasde desarrollo y países desarrollados respectivamente) (OMS, 2008a).
En México, la depresión unipolar no contribuye de manera significativa a los índices de mortalidad, sin embargo, los cálculos para la carga de la enfermedad basados en los años de vida perdidos reflejan que, para ambos sexos, la depresión unipolar severa es la principal causa de pérdida de salud y de discapacidad (6.4%)(González-Pier, Gutiérrez-Delgado, Stevens, Barraza-Lloréns, Porras-Condey, Carvalho, 2007).

Los datos sobre la prevalencia de los trastornos depresivos resultan muy importantes en el tema de la adicción al tabaco, ya que se ha documentado que existe una relación estrecha entre la depresión unipolar y el tabaquismo (Breslau, Kilbey, y Andreski, 1992; Breslau, Kilbey, y Andreski, 1993; Breslau, Novak, yKessler, 2004).

Lai, Hong y Tsai (2001) reportaron que los pacientes depresivos además de ser más susceptibles a fumar que la población en general revelan una importante reducción en la severidad de los síntomas depresivos al consumir nicotina. Recientemente se reportó que el nivel de la sintomatología depresiva en no fumadores predice la aparición del tabaquismo (Munafò, Hitsman, Rende,...
tracking img