Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL TABACO EN EL ORGANISMO HUMANO

Introducción

Origen del cigarro
El tabaco es un producto originario de América. Era consumido por las culturas precolombinas en rituales y ceremonias mágico-religiosas. Tenía un marcado carácter medicinal.
En el siglo XVI proliferan los estudios que destacan sus propiedades curativas. Jean Nicot( al que se debe el nombre de Nicotiana), emperadorfrancés en Portugal, introdujo su consumo en Francia al enviarle a la reina Catalina de Médicis, polvo de hojas de tabaco para sus fuertes jaquecas.
Se le denomina «cigarrillo» o «cigarrito», ya que proviene de la palabra «cigarro», llamado así por su similitud con una cigarra. Introduciendo el nombre por mercaderes procedentes de Brasil, prosiguiendo su expansión por Portugal y más tarde por todaEuropa.
De igual modo, aparecieron prohibiciones de su uso. Por ejemplo, el Papa Urbano VII publicó una bula en 1624 en la que consideraba al tabaco un producto infernal. Pero ninguna prohibición impidió el auge del mercado del tabaco, llegando en el siglo XVII tan valioso que se utilizaba como moneda para comprar esclavos en Virginia(EE.UU.) y tierras en África.
Con la aparición del cigarrillofabricado industrialmente, a fines del siglo XIX se incrementa el consumo, sobre todo, a partir de la Primera Guerra Mundial(1914-1918). A partir de la Segunda Guerra Mundial(1939-1945) y de las transformaciones sociales que siguieron, se produce la incorporación de las mujeres al consumo del tabaco, hasta llegar a nuestros días

Que es el tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabacoprovocada principalmente por uno de sus componentes adictivos la nicotina, la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Se le considera al tabaquismo como una enfermedad crónica sistemática perteneciente al grupo de las adicciones, actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad
1

evitable, también se le califica como una enfermedadadictiva, crónica, con posibilidades de tratamiento.

El tabaco es una planta la cual pertenece a la familia de las solanáceas del genero niticotiniana; la nicotina es una sustancia toxica, estimulante del sistema nervioso central, actúa principalmente sobre el sistema circulatorio, provocando taquicardias, vasoconstricción periférica, aumento de la presión arterial y agregación planetaria, además,provoca dependencia física.

Entre otros componentes podemos encontrar:

Alquitranes. Sustancias probadamente cancerígenas, como el benzopireno, que inhala el fumador y quiénes conviven con él en ambientes cerrados,
aparece en los componentes sólidos del cigarrillo, se desprende de la combustión del papel del cigarrillo y, en menor medida, del tabaco, es responsable de la mayor parte de loscánceres que produce el tabaco. También el humo del cigarro contiene elementos perjudiciales, como son el cianuro de hidrogeno, bioxiodio de carbono, amoniaco, huellas de plomo o arsénico y Monóxido de carbono el cual es un gas incoloro, muy tóxico(el que se desprende de los escapes de los coches), que se produce en la combustión del tabaco y del papel del cigarrillo, la sangre lo absorbe másfácilmente que el oxígeno, que resulta desplazado, es el producto que actúa sobre el feto y es responsable del bajo peso del bebé al nacer en madres fumadoras, del mismo modo, es el factor de mayor responsabilidad en producir los infartos de miocardio, muerte súbita, arteriosclerosis y enfermedades respiratorias crónicas. Irritantes son los tóxicos responsables de la irritación del sistema respiratorioocasionado por el consumo de tabaco(faringitis, tos, mucosidades).

Se consideran fumadores pasivos a aquellas personas que no fuman, pero que están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarro, también pueden contraer problemas en las vías respiratorias.

2
Método

El humo en el organismo

El aire penetra en el sistema respiratorio por la nariz y sigue un...
tracking img