Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO
NOMBRE CIENTÍFICO: Nicotina tabacum
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Pucho, cigarrillo, etc.
NOMBRE Y ESTRUCTURA QUÍMICA:

(S)-3-(1-metilpirrolidin-2-il) piridina

HISTORIA
El tabaco es una planta originaria de América. Los primeros europeos que llegaron al continente americano observaron que los indígenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, e introdujeron esta práctica en Europa amediados del siglo XVI. Posteriormente el diplomático francés Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico (Nicotiana), lo introdujo en el resto de Europa desde donde se difundió progresivamente al resto del mundo.
¿CÓMO RECONOCER A UNA PERSONA QUE SUFRE DE TABAQUISMO?
Una persona tabaquera siente la necesidad de fumar, imposibilidad de abandonar el habito de fumar, tos por la mañana,silbidos en el pecho, cansancio general, bronquitis, manos o pies fríos, halitosis, manos amarillentas, piel grisáceas.
TRATAMIENTO:
Terapias
Se distinguen, básicamente, dos líneas terapéuticas en la lucha contra la adicción a la nicotina: la farmacológica y la terapia con nicotina alternativa a fumar; en ambos casos, se considera que el coadyuvante de la predisposición psicológica es esencialpara conseguir superar la adicción.
La terapia farmacológica se lleva a cabo con el uso de medicamentos que imitan la molécula de la nicotina y que la sustituyen en la fijación en los receptores nerviosos; la sustancia activa bupropion es la más utilizada, además de la vareniclina, un agonista nicotínico que se consume en forma de pastilla. También se ha utilizado el antiepiléptico topiramato, queinhibe la transmisión de la exhibición. Todos estos medicamentos producen también los correspondientes efectos secundarios.

La terapia de administrar nicotina en dosis limitadas a través de medios alternativos (chicles, parches, pastillas e inhaladores) presenta el problema de su contraindicación para aquellos con problemas precisamente derivados del consumo de nicotina a través del tabaco e,incluso, la posibilidad de que, ella misma, cree adicción. Pero si se usan por plazos cortos de no más de 9 semanas los sustitutos de la nicotina fumada, puede ayudar a superar la abstinencia de los fumadores adictos que dejan de fumar. Se utilizan parches diariamente con una concentración constante de nicotina por 3 semanas y luego se van cambiando por otros de menor dosis de nicotina. Mientrastanto el cerebro aprende a funcionar sin nicotina y adquiere otros hábitos saludables. Que los parches liberen la nicotina en forma constante no genera adicción porque no hay pico de nicotina en sangre que es lo que refuerza el deseo de fumar (es lo que disfruta el fumador al prender un cigarrillo). Los sustitutos de nicotina bien utilizados, junto a otras estrategias para dejar de fumar pueden sermuy efectivos y seguros.
ALGUNOS FARMACOS QUE AYUDAN A PALEAR EL TABAQUISMO:
Los medicamentos recetados que no crean adicción pueden ayudarle a dejar la nicotina y el tabaco y evitar que vuelva a recaer. Estos medicamentos no contienen nicotina y funcionan de una manera diferente a la terapia de reemplazo de nicotina.
Como otros tratamientos, estos medicamentos funcionan mejor cuando son partede un programa que incluya:
* Tomar una decisión clara para dejar el tabaco y establecer una fecha para comenzar. Ver: tomar la decisión para dejar el tabaco
* Crear un plan para ayudar la próxima vez que usted estire la mano para tomar un cigarrillo. Ver: consejos para dejar de fumar
* Conseguir apoyo de un médico, un asesor o un grupo de apoyo. Ver: programas de apoyo para dejar defumar
BUPROPIÓN (Zyban®)
Bupropión es una píldora que puede ayudar a disminuir su deseo vehemente por el tabaco cuando usted está tratando de dejarlo.
Aunque el bupropión también se le receta a personas con depresión, ayudará a dejar el tabaco, ya sea que usted tenga o no problemas de depresión. La forma exacta como el bupropión ayuda con los deseos vehementes de tabaco no está clara.
El...
tracking img