Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocado, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica quegenera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque lasbenzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.

* Edad en la que lo jóvenes empiezan a fumar

La edad en la que se empieza a fumar en México es a los 12 años. Los adolescentes representan 41.6 por ciento del total de fumadores, y se inician principalmente a causa de la curiosidad; según ellos,funciona para calmar los nervios y controlar cambios emocionales.

* Motivos

Dentro de los factores que influyen en la iniciación al tabaquismo están:

* La curiosidad natural propia de la edad (púber y adolescente).
* La necesidad de ser aceptado en un grupo..
* El  deseo de resaltar feminidad o masculinidad.
* La imitación de la conducta de padres, hermanos, amigos yfamiliares.
* La disponibilidad de cigarrillos.
* La rebeldía contra  las prohibiciones.
* El deseo de sentirse grande.

Algunos factores favorecen el inicio del consumo de cigarrillos:

Factores personales

* Curiosidad: En los adolescentes la imitación es un comportamiento común, aunque depende de factores individuales y sociales. El adolescente, por naturaleza, explora,experimenta, se identifica y se influye con los hábitos de sus modelos. Estas razones explican por qué la edad de inicio de fumar es comúnmente antes o durante la adolescencia. Como padres, se debe alertar a los menores sobre las “curiosidades”, sabiendo que las consecuencias del fumar NUNCA serán positivas.
* Baja autoestima: La autoestima, es decir la forma como una persona se valora a símisma con sus  cualidades y defectos, tiene gran influencia en el consumo de drogas. ¿Cómo? La autoestima está vinculada a la autoeficacia, sentimiento de ser competente y capaz. Entonces, es más probable que aquella persona que no se sienta bien consigo misma o capaz de resolver sus problemas caiga en drogas o en cualquier sustancia que lo deprime o estimule.
* Baja asertividad: Una personaasertiva es capaz de expresar sus sentimientos y opiniones en forma clara y sincera. ¿Qué se logra siendo asertivo? Comportarse de acuerdo a sus propias ideas, sin dejarse dominar por los demás.  Hacer respetar los derechos sin herir a otros. Si un individuo no es capaz de ser asertivo, es decir, si no puede mantener sus propias opiniones y no actúa con buen criterio, es probable que tenga dificultadpara rechazar una oferta de cigarrillos u otras drogas.
* Dificultad para tomar decisiones: La toma de decisiones es la elección de una posibilidad de acción ante una situación con varias opciones. Si para un adulto es difícil elegir una buena alternativa, más lo es para un adolescente que está en pleno proceso de aprendizaje, donde las equivocaciones y pruebas son frecuentes  en sudesarrollo hacia la adultez. Como padres, es importante guiar la toma de decisiones, nunca imponerlas. El reto es lograr que ellos mismos lleguen a las elecciones más adecuadas.

Factores familiares

* Patrones de comunicación: Es un proceso de intercambio de hechos, ideas, opiniones, emociones, sentimientos que comprenden su transmisión y su recepción, es decir hablar y escuchar. ¿Cómo se...
tracking img