Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea de Investigación

En esta investigación consideraremos puntos como

La ley antitabaco en México

Efecto en el sector restaurantero

El tabaquismo como una adicción

Muertes en México por causa del cigarro

Marco Teórico

En este trabajo tenemos como objetivo ver cuáles han sido las repercusiones económicas para los sectores restauranteros a causa de la implementación de la Leyantitabaco, con el punto de que los dueños y/o socios de éstos sepan como manejar la crisis y poder hacerle frente a la situación, así como dar a conocer la gente el daño que causa el tabaco, siendo fumador o no.

El consumo del tabaco es un problema de salud pública mundial representa la 2 causa principal de muerte en el mundo, es uno de los productos más nocivos para la salud y la nicotina esuna substancia que induce adicción. .( kuri morales Pablo Antonio ,González Roldán Jesús Felipe, Jesús hoy María , Cortez Ramírez Mario,2006,Epidemiología del tabaquismo en México)

El cigarro afecta el buen funcionamiento de nuestro organismo causando múltiples enfermedades que llegan a ser mortales, se ha calculado que cada cigarrillo significa perder 5.5 minutos de vida. una persona que fumatiene el doble de posibilidades de sufrir un infarto que un no fumador, y si lo sufre las posibilidades de no morir son del 10 %

El humo del cigarro contiene más de 40 substancias toxicas que provocan cáncer, entre ellas esta un elemento radioactivo llamado polonio que es venoso.

Por lo que se ha implementado varios reglamentos al respecto, para el control de, la salud pública para dar aconocer las repercusiones en la salud y también hacer conciencia entre los consumidores, de los efectos dañinos que el tabaco tiene en su organismo haciendo conciencia en el aumento de su consumo, por lo que se publicaron varias leyes que regulan el consumo y su venta, una de la leyes que se implementaron es la ley a favor de la salud y la ley antitabaco.

Leyes a favor de la salud:

Respiraraire limpio es uno de los derechos básico de todo ser. Debe ser garantizado y protegido por el estado así como los derechos de libre expresión, de prensa et.

El derecho a la protección de la salud es el Fundamento del Sistema Nacional de la Salud, ya que esta es considerada una de las necesidades primordiales del hombre.

Para el cumplimiento a esta tarea , el Estado reformo el artículo cuartoconstitucional , aumentando un 3 párrafo ¨Toda persona tiene derecho a la protección de la salud la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de la salud y establecerá la concurrencia de la federación y entidades federativas en materia de la salubridad general en cuanto a lo que se dispone a la fracción XVI del articulo 73 e esta constitución¨( Asael Santos MaríaAntonieta Victoria,1995, EL Tabaquismo Como problema Social y un Enfoque mercadológico a su Solución)

La nueva ley antitabaco establece medida estrictas para quienes comercialicen, vendan, distribuyan o suministren este producto , ya que deberán exigir a la persona que quiera adquirir tabaco que acredite su mayoría de edad con identificación oficial con fotografía prohibiendo la venta de cigarrossueltos o en empaque que contengan menos de 14 o más de 28 unidades , así como el uso de automáticos o maquinas expendedoras .

la nueva ley regulara aspectos como etiquetado , empaquetado , por primera vez la inclusión de pictogramas sanitarios, venta , publicidad , promociones y propaganda de productos del tabaco , limita el consumo de productos de tabaco o tener encendido cualquiera de ellos enespacios públicos, como universidades y escuelas, restaurantes , bares , salas de juego, comercios, oficinas, centros comerciales que serán espacios 100 % libres de humo de tabaco el pasado 30 de mayo del 2008 se publico el diario oficial de la federación el decreto de la ley general para el control del tabaco.

En materia de sanciones la nueva ley es coherente con el principio de una que una...
tracking img