Tabaquismo

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
QUE ES EL TABAQUISMO
Tabaquismo: es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Según la organización mundial de salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. Los síntomas del tabaquismo son: Al fumar por primera vez te sentirás mareado ycon nauseas.
Generalmente cuando una persona inicia con su habito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco son ciertos, como es el caso del mito que la primera vez que fumas te sentís mareado y con nauseas, o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empieza a hacer.La adopción del hábito de fumar puede dividirse en tres periodos o etapas:
Iniciación: Es el periodo de los primeros contactos con el tabaco.
Afrontamiento: Es el periodo del “fumador que comienza a fumar”. Al principio el consumo es de vez en cuando y superficial, o sea no traga el humo.
Mantenimiento: Esta es la fase del “fumador que fuma”. Se manifiesta por un malestar que desemboca en lanecesidad de fumar.
Enfermedades
CATARATAS: Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos.

ARRUGAS: El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido.

PÉRDIDA DEL OIDO: El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos,con la consiguiente reducción del riego del oído interno.

CÁNCER: Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer.

DETERIORO DE LA DENTADURA: El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento.

ENFISEMA: Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidadpulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono.
ÚLCERA GÁSTRICA: El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido.
CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO: Además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres.
DEDOS: El alquitrán que contiene el humodel tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.

ESPERMATOZOIDES: El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. Según algunos estudios, los hombres fumadores tienen más probabilidades de engendrar un niño que padezca cáncer.
TIPOS DE FUMADOES
El fumadornegativo: Es aquél que fuma en situaciones de crisis y utiliza al tabaco cono un relajante.

El fumador hedonista: Es aquél que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarro.

El fumador habitual o crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y en la gran mayoría no sabe por qué fuma.

El fumador drogodependiente:Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarros.

El fumador pasivo: Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen.
Si la gran publicidad del tabaco influye en su consumo, ¿por qué con la misma arma no se puede imponer su abstención? ¿No sería conveniente una gran campaña de disuasión a través de afiches drásticos que indíquen loque hay que hacer para eliminar su consumo?. ¿No sería conveniente la exibición de láminas alusivas en todos los centros educativos del país instando en esta cita a colgarlo definitivamente?

El tabaquismo
La OMS considera que si se mantienen los patrones actuales de consumo de tabaco, para el 2030 será la principal causa de muerte en todo el mundo, sobre todo porque este hecho en muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS