Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
05 DE MARZO DEL 2011
TABAQUISMO

Es la adicción al tabaco, provocada principalmente por la nicotina. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerteprematura del mundo. Esta relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de lasbronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.
El tabaco
Tiene poder adictivo[ ]debido principalmente a su componente activo, la nicotina. La nicotina genera adicción, pero tieneefectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción.
Elfumar no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). En México se estima que mueren diariamente entre 122 y 165 personas debido a haber consumidotabaco, lo que convierte a esta adicción en un grave problema de salud pública.
Tabaco y enfermedad respiratoria no tumoral
Los efectos del tabaco sobre las vías respiratorias se han descrito tantoa nivel de estructuras (vías aéreas, alvéolos y capilares) como en los mecanismos de defensa pulmonar. Provocando, en los fumadores, sintomatología respiratoria y deterioro de la función pulmonar. Eltabaco causa hipersecreción, lo que da origen a tos y expectoración crónica en los fumadores. Se ha descrito otras enfermedades respiratorias en relación con el tabaco como la fibrosis pulmonaridiopática, bronquiolitis obliterante con neumonía organizativa (BONO), granuloma eosinófilo, hemorragia pulmonar y enfermedad pulmonar metastásica.
El tabaquismo en México
El tabaquismo, constituye laenfermedad prevenible que se relaciona con más problemas de salud y causas de muerte en el mundo. En México durante el año 2000, se estimo que más de 40,000 defunciones anuales están asociadas al...
tracking img